La ensayista Adriana Valdés asumió hoy la dirección de la Academia Chilena de Lengua, lo que la convirtió en la primera mujer en 133 años de historia en estar al frente de la institución, aunque ella aseguró que la designación "no es por ser mujer, sino por ser académica".

Luis Merino entrega presidencia del Instituto de Chile a @AdrianaValdes8 además, nueva presidenta de la Academia de la Lengua. Mucha fuerza, Adriana, en estos « tiempos de asombro » pic.twitter.com/n5nxWDylrd

— Arturo Navarro (@info_navarro) 8 de enero de 2019

En su discurso de asunción, Valdés recordó a todas aquellas mujeres que en su momento no fueron aceptadas en instituciones, como ocurrió con la científica Marie Curie en el Instituto de Francia o la filóloga María Moliner, que fue vetada de la Real Academia Española (RAE).
"No le llego al talón ni a una ni a la otra, advierto. Lo que ha cambiado no es una sola persona, es el 'sentido común' de la época. No tiene que ver con un mérito personal, sino con aperturas, con inclusiones, con cambios en la conciencia colectiva", expresó la nueva directora, según informó la agencia de noticias Efe.
Fuente de la noticia