El Gobierno enviará al Congreso el proyecto que permite tomar muestras de ADN para resolver casos de todos los delitos

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

El Gobierno impulsará un proyecto de ley que habilite el uso de datos de ADN en las investigaciones de todos los delitos. La iniciativa, que fue anticipada por LA NACION en diciembre pasado, se une a la batería de medidas que la Casa Rosada anunció para combatir el crimen en el arranque del año electoral.

"Es un registro que ya existe respecto de los violadores y la verdad es que la Argentina fue pionera en este tipo de situaciones. Permite la identificación más eficiente que la huella dactilar", dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, en diálogo con Radio Mitre.

El proyecto elaborado por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , habilitará el uso de rastros genéticos para resolver casos de todos los delitos y no solo en ataques sexuales. Ahora el Gobierno decidió enviar la iniciativa al Congreso, según consignó el diario Clarín. El tema generará un fuerte debate político.

En la cartera de Seguridad consideran que la actualización en las tecnologías de investigación permite presagiar que el rastro de ADN sería una herramienta adecuada para resolver casos criminales.

La Casa Rosada ya había anunciado durante las últimas semanas la implementación de las pistolas Taser, la decisión de acelerar la expulsión de extranjeros que hayan delinquido y la posible reforma del Régimen Penal Juvenil que reduciría la edad de imputabilidad a 15 años. La seguridad será uno de los ejes de campaña de Mauricio Macri.

Si bien la iniciativa es de la Ministra de Seguridad, el proyecto cuenta con el apoyo del ministro de Justicia Germán Garavano y del presidente, Mauricio Macri .

Antecedentes

En 2013, el caso Ángeles Rawson llevó a una gran discusión respecto a este tema que culminó con la ley 26.879 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. El Registro fue creado en 2013 pero se reglamentó en abril de 2017 y la toma de muestras inició recién en 2018.

Tras la polémica por la demora que generó la aplicación del proyecto respecto a los acusados de violación, el borrador de la ley incluye en su artículo 7 la implementación de un "cronograma en el que se incorporen progresivamente los delitos de acuerdo a su gravedad, en la medida que se incrementen las capacidades operativas de los laboratorios forenses encargados del análisis de las muestras extraídas".

Se espera que con la implementación de esta nueva ley, se habiliten más laboratorios para realizar los análisis de muestras ordenadas por la Justicia. Tendrán prioridad los delitos contra la integridad sexual, homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos agravados.

Cómo se realizarán las pruebas

Se tomarán registros mediante un hisopado en la garganta a los condenados por "delitos dolosos" que será luego procesado en laboratorios certificados del estado, al igual que se realiza en el caso de los condenados por violación.

Los datos se sumarán al registro general que funciona con un software provisto por el FBI, de los Estados Unidos.

Fuente de la noticia