El foco en River, en el fondo: se reforzó con Paulo Díaz, podría perder a Maidana y debe decidir si sigue Lollo

Díaz llega, Maidana partiría: los defensores son protagonistas del mercado de pases de River

Son tiempos de cambio en River. Más allá de que no hay un desplome estructural del plantel que cerró un 2018 inolvidable, el técnico Marcelo Gallardo sabe que deberá ajustar tuercas y reforzar sectores puntuales para mejorar el recambio y no ser sorprendido por alguna posible partida inesperada. Así, la zaga central hoy es el sector que se lleva todas las luces en Núñez, especialmente porque tomó mucha fuerza la opción de que Jonatan Maidana emigre a Toluca de México luego de ocho años y medio con la camiseta millonaria.

Ante la posibilidad de partir de uno de los emblemas del ciclo del Muñeco, y ya con una necesidad previa de reforzar la zona, River ya tiene a su primer refuerzo: el chileno Paulo Díaz, quien llega desde Arabia Saudita a préstamo por un año y medio. Además, también deberá resolverse en los próximos días el futuro de Luciano Lollo, quien tenía definido irse de Núñez pero ahora vuelve a ser una incógnita. Así, al día de hoy, Gallardo cuenta con Maidana, Lollo, Javier Pinola, Martínez Quarta y Kevin Sibille para jugar como centrales, aunque aguarda por las definiciones inminentes.

Paulo Díaz, el primer refuerzo

Díaz llega a préstamo por 18 meses desde Al Ahli de Arabia Saudita
Díaz llega a préstamo por 18 meses desde Al Ahli de Arabia Saudita Fuente: FotoBAIRES

El defensor chileno Paulo Díaz , de 24 años, llegará a préstamo por 18 meses desde Al Ahli de Arabia Saudita y River deberá desembolsar un millón de dólares por su estadía -la semana que viene ya estará a disposición del técnico Marcelo Gallardo -. Además, habrá una opción de compra tasada en seis millones, y en caso de hacerla efectiva, se descontará el costo inicial de la cesión, por lo que el club de Núñez solo debería agregar cinco millones para hacerse del pase del jugador.

Nacido en Santa Cruz, ciudad de la Provincia de Colchagua ubicada en el centro del país trasandino, Díaz inició su camino en las inferiores de Audax Italiano y Cobreloa, pero su debut como profesional llegó en Palestino en 2013: el 23 de noviembre ingresó desde el banco (reemplazó a los 10 minutos del segundo tiempo a Alejandro Carrasco) en la victoria por 6-3 como local ante Ñublense por la fecha 15 del Torneo Apertura.

Su primer partido lo jugó con la camiseta número 2 en la espalda, pero es un futbolista que puede rotar su puesto, ya que se desempeña como zaguero central o lateral derecho. Polifuncional, también ha actuado como lateral izquierdo y se destaca por su gran juego áreo (mide 1,80 metros), su potencia física, su firmeza en la marca y su velocidad.

Tras 59 encuentros, siete goles y una expulsión en Palestino, pasó a Colo-Colo en mayo de 2015, mismo año en el que debutó con la Selección de Chile, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli: disputó 11 minutos en el triunfo 3-2 sobre Estados Unidos en un amistoso que se jugó el 29 de enero. Pero debido a una serie de lesiones, no tuvo mucha continuidad y solo pudo jugar cinco partidos con la camiseta del Cacique.

Allí apareció en escena San Lorenzo, al mando de Pablo Guede, quien pidió exclusivamente a Díaz, a quien ya lo había dirigido en Palestino: llegó en enero de 2016 por un millón de dólares (50% de la ficha). En el Ciclón estuvo dos años y medio, jugó 69 partidos (59 como titular) y marcó ocho goles, entre ellos uno frente a River, en la victoria por 2-1 en el Nuevo Gasómetro por la fecha 27 del Torneo Primera División 2016/17. Pieza fundamental y uno de los jugadores más regulares, terminó emigrando en el anterior mercado de pases a Arabia Saudita: Al Ahli puso alrededor de siete millones de dólares y se lo llevó.

Hoy, con 16 partidos vistiendo la camiseta de la selección en su espalda (entre amistosos, Eliminatorias y Copa América Centenario), el chileno llega a Núñez tras jugar 14 partidos en Medio Oriente (dos expulsiones, sin goles).

Maidana, cerca de partir al fútbol mexicano

Fuente: AP

"Menos mal que no me fui, si me llegaba a perder esto me moría". Las recientes palabras de Jonatan Maidana , luego del exitoso 2018 de River con la consagración en la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores frente a Boca, recuerdan su decisión a comienzos del año pasado: a fines de enero, Toluca de México estaba dispuesto a contratarlo y le ofrecía una contrato muy superior, pero finalmente decidió quedarse, ante la necesidad de Gallardo de contar con él, el poco rédito económico de la operación para el club y el cierre del libro de pases que ya se había producido.

Hoy, la situación se repite, ya que el técnico argentino Hernán Cristante sigue insistiendo por él y Toluca desea sumar al defensor de 33 años, que lleva ocho años y medio vistiendo la camiseta millonaria. Esta vez, la situación ya es diferente: el defensor ya recibió la oferta por dos años con un contrato superior y en las próximas horas definirá su futuro, ya que la dirgencia no le pondría trabas si desea emigrar para hacer una diferencia económica. Además, en Núñez acaban de sumar a Díaz como refuerzo y el mercado aún sigue abierto -el uruguayo Sebastián Cáceres, 20 años, jugador de Liverpool es una opción-.

Maidana llegó a River en julio de 2010 en un acuerdo con Metalist de Ucrania que incluyó a Walter Acevedo por un total de cinco millones de dólares. Los últimos seis meses había jugado en Banfield a préstamo y en el equipo europeo, al que arribó en agosto de 2008 desde Boca por 3 millones de dólares, solo jugó durante un año y medio. Así, todo parece indicar que la propuesta del fútbol mexicano será difícil de rechazar con la intención de jugar durante dos años con un contrato superior al actual.

Lollo: ¿se va o se queda?

El 5 de enero, River dio a conocer la lista de los 28 jugadores que Gallardo había convocado para viajar a Punta del Este a realizar la pretemporada. Tal como se preveía, Luciano Lollo no estaba en la misma, ya que la decisión estaba tomada: su ciclo en el club estaba cumplido y se negociaría su pase o se iría a préstamo a otra institución para buscar continuidad. Pero al día siguiente se conoció el retiro de Rodrigo Mora y el defensor de 31 años se sumó a la delegación. Ahora, ante la posible partida de Maidana, se abre una nueva puerta: ¿se quedará como pieza de recambio?

Lollo llegó en julio de 2016 desde Racing por 3,5 millones de dólares, pero en medio de lesiones y dos operaciones, solo pudo jugar 15 partidos oficiales (convirtió un gol). Su último juego fue el 3 de noviembre ante Estudiantes por Superliga, antes de sufrir una lesión ósea en el segundo metatarsiano del pie derecho, que hasta lo marginó de algunos trabajos de la pretemporada en Uruguay. Recién tendría el alta médica durante la semana que viene, a la espera de una decisión.

[R] ¡Seguimos! [R][R] #PretemporadaRiver [R][R][R] pic.twitter.com/DnLqxeilh6&- River Plate (@CARPoficial) 11 de enero de 2019

Fuente de la noticia