El candidato opositor gana las históricas elecciones

Félix Tshisekedi ganó con más del 38% de los votos los comicios presidenciales celebrados el 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral (CENI).

El candidato opositor Félix Tshisekedi ganó con más del 38%, según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral (CENI). El también opositor Martin Fayulu se ubicó segundo con casi un 35%, seguido por el oficialista y delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, que alcanzó un apoyo cercano al 24%, de acuerdo a los resultados parciales citados por la agencia de noticias EFE.
"Seré el presidente de todos los congoleños. También lo seré de aquellos que no me hayan votado. No seré el presidente para una organización, una tribu o un partido", afirmó exultante ante una gran multitud congregada en el feudo opositor de Limete, un barrio de Kinshasa.
Estos resultados provisionales -que aún pueden recibir apelaciones- debieron publicarse el pasado 6 de enero, de acuerdo al calendario electoral, pero su divulgación quedó aplazada sin fecha cuando la CENI confirmó que no había completado el escrutinio.
Tras ser difundidos el miércoles por la noche, se desataron una serie de incidentes callejeros en varias ciudades del país africano que culminaron con al menos tres muertos. El más grave de ellos, en Kikwit, feudo del derrotado Fayulu, tres jóvenes fueron abatidos "cuando una turba intentó saquear una comisaría" informaron medios locales. Fuente de la noticia