Con otro ajuste, los gremios ferroviarios lograron un aumento anual de casi 47% Fue acordado con la operadora estatal y el trato contempla el primer trimestre de 2019; es uno de los acuerdos salariales más altos

Los cuatro gremios ferroviarios lograron ayer un nuevo ajuste de su paritaria de 2018 y alcanzaron una suba anual de 46,7 por ciento con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Además, consiguieron una compensación extraordinaria que oscila entre los 1500 y los 3000 pesos, según las categorías.

Con este aumento, los gremios ferroviarios se acercarán al 48% en el que se proyecta la inflación anual. El acuerdo salarial, uno de los más altos entre las paritarias de 2018, tiene una novedad en cuanto a los plazos: abarca el primer trimestre de este año y a partir de abril se retomará la negociación por los aumentos de salario de 2019.

Participaron del acuerdo los cuatro sindicatos del sector: Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Señaleros y los jerárquicos de Apdfa.

Sergio Sasia, líder de la UF, y Omar Maturano, jefe de los maquinistas, señalaron que continuarán las negociaciones salariales con las otras empresas del sector en la misma línea de lo acordado ayer con el Estado, que a través de la Sofse administra todos los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia que están dentro de la órbita del Estado, y encuadra a más de 30.000 trabajadores ferroviarios.

"Fue una negociación difícil, de poco más de 10 horas, con un resultado positivo para sostener el poder adquisitivo de los salarios, de cara a lo que pueda suceder en materia inflacionaria durante 2019, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto actual", coincidieron Maturano y Sasia.

En 2019, el Gobierno apuesta a que las paritarias se rijan por una pauta salarial de referencia entre el 23 y 25% y sin cláusula gatillo (ajuste automático en caso de que la inflación fuera superior). Ya hubo tres gremios que sellaron sus acuerdos en ese rumbo: Utedyc, encargados de edificios y los estatales bonaerenses.

Fuente de la noticia