Australia levanta el telón con Djokovic como favorito, la nostalgia por Murray, la lupa en Serena y cinco argentinos

Raonic, Dimitrov, Azarenka, Osaka, Djokovic y Chung, algunos de los protagonistas que animarán Australia en las próximas jornadas Fuente: Reuters

Existen muchas razones para sospechar que Novak Djokovic ganará el Abierto de Australia , el primer Grand Slam de la temporada que se iniciará este lunes (el domingo por la noche en la Argentina). Hay motivos para pensar que Roger Federer podrá defender el título en Melbourne a siete meses de cumplir 38 años. Hay indicios que marcan que Serena Williams , campeona del "Happy Slam" en 2017 con ocho semanas de embarazo, puede llegar a los 24 trofeos grandes. Hay probabilidades de que Andy Murray dispute el último partido de su carrera sobre el cemento "true blue", azul verdadero. Sin Juan Martín del Potro , ¿cuál será el jugador sudamericano con más chances de avanzar? Especulaciones, pronósticos, análisis, lecturas. El certamen aussie que cada año se renueva y ostenta tres canchas con techo retráctil -algo con lo que ningún Grand Slam cuenta- levantará el telón en las próximas horas y la atención del mundo tenístico está enfocada allí.

Las distintas realidades de los fantásticos:

A diferencia, por ejemplo, de Del Potro, que en Australia nunca pudo alcanzar las semifinales (es el único Slam en el que no lo logró), el mejor torneo grande para Djokovic es el que se desarrolla en el moderno Melbourne Park. Según estadísticas de la ATP, en 14 apariciones el serbio ganó el 88 % (61 triunfos y 8 derrotas) de sus partidos y seis títulos. En ningún otro major tiene semejante producción. Sus seis títulos lo tienen igualado con Federer en la primera posición de la lista de máximos campeones de la Era Abierta en Oceanía.

"He tenido una aventura amorosa con el Rod Laver Arena durante muchos años y espero que pueda durar mucho tiempo", dijo Nole, que si triunfa en Australia se quedará con el récord exclusivo de trofeos en Melbourne, superando a Federer (2004, 2006-07, 2010, 2017-18) y a Roy Emerson (1961, 1963-67). Djokovic, campeón en Australia por última vez en 2016, tiene la confianza en un punto óptimo: desde Wimbledon 2018, ganó 38 de sus 42 partidos, incluidos los títulos en el All England, Cincinnati, US Open y Shanghai. El martes, el primer rival del balcánico será el estadounidense Mitchell Krueger (231°, 24 años), que superó en la última instancia de la qualy al argentino Marco Trungelliti.

Federer, tercer cabeza de serie, ganó los últimos dos torneos de Australia y es una de las amenazas para Djokovic. Radiante y todavía disfrutando del deporte que lo convirtió en leyenda, el suizo debutará este lunes frente al uzbeco Denis Istomin (99°). Con 99 trofeos en su carrera, intentará alcanzar los 100 en Melbourne. Ello significaría, además, que sumaría 21 trofeos de Grand Slam y quedaría a solo un título de Steffi Graf (22) en la lista de máximos campeones individuales de todos los tiempos, encabezada por Margaret Court (24) y Serena Williams (23).

Hay cierta incertidumbre alrededor de Rafael Nadal , el 2do favorito. El español no compite oficialmente desde el 7 de septiembre pasado, cuando debió retirarse en las semifinales del US Open ante Del Potro por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Desde entonces, padeció otras molestias; de hecho, canceló su participación en Brisbane, en el arranque de la temporada, para cuidar su cuerpo. En Melbourne debutará este lunes ante el australiano James Duckworth (238°) y allí lucirá un saque con nuevo gesto técnico. Es algo que ensayó durante la pretemporada y que tiene como objetivo que la pelota tome mayor velocidad.

Nadal tiene chances matemáticas de irse de Melbourne como número 1: para ello debería ganar el torneo y Djokovic quedar eliminado en la tercera rueda.

A los 31 años, Murray, la cuarta pieza de los Fantásticos que dominan el circuito desde hace más de una década, empieza a despedirse. El daño en la cadera no le permite seguir compitiendo. Angustiado, entre lágrimas, el escocés confesó que Australia puede ser su último torneo, aunque pretende retirarse en Wimbledon. Exnúmero 1 del mundo, hoy 230°, debutará este lunes con el español Roberto Bautista Agut, 22° preclasificado y ya con un título en el año (Doha). "Desgraciadamente los años pasan para todos. También para David (Ferrer) y Andy. Son jugadores ejemplares, que nos gustaría tenerlos de por vida", dijo el castellonense.

El alemán Alex Zverev (4°) y el griego Stefanos Tsitsipas (14°) son los jóvenes que se alistan como referentes para tratar de romper con el dominio de las leyendas. Claro que para el público local una de las mayores atracciones será el niño mimado, Alex De Miñaur, de 19 años y 29°, que acaba de ganar su primer título (Sydney).

Serena, en busca del récord de Margaret Court
Serena, en busca del récord de Margaret Court Fuente: AP

Serena, por más gloria:

Siempre da la sensación de que no importa cómo llega Serena Williams a un torneo para que sea considerada la máxima favorita. Potente y combativa, la estadounidense de 37 años es la 16ª preclasificada en Australia (se presentará este martes ante la rumana Mihaela Buzarnescu, 25°). Luego de ausentarse durante casi todo 2017 por el embarazo y el nacimiento de su hija Alexis Olympia, reapareció en 2018 y disputó las finales de Wimbledon y el US Open. La alemana Angelique Kerber (2°, 30 años) y la japonesa Naomi Osaka (4°, 21), campeonas frente a Serena en Londres y Nueva York ( con escándalo incluido entre Serena y el umpire Carlos Ramos), respectivamente, también intentarán marcharse de Melbourne con toda la gloria.

La campeona defensora, la danesa Caroline Wozniacki (3°), ha estado luchando contra una artritis reumatoide, pero a los 28 años sigue siendo una tenista trascendente. Lo mismo sucede con la número 1, Simona Halep , naturalmente. Aunque la rumana de 27 años sufrió múltiples problemas físicos luego de que una lesión en la espalda puso fin a su temporada en septiembre pasado. Halep, que perdió la final del Abierto de Australia 2018, llega a Melbourne tras perder en los 8vos de final de Sydney con la australiana Ashleigh Barty (15°).

Acaso la irregularidad de las damas en el cuadro individual provoca que de Melbourne puedan marcharse como líderes del ranking once jugadoras. Además de Halep y dependiendo de distintas combinaciones en los resultados, podrían ser número 1 de la WTA Kerber, Wozniacki, Sloane Stephens, Elina Svitolina, Osaka, Petra Kvitova, Karolina Pliskova, Kiki Bertens, Daria Kasatkina y Aryna Sabalenka.

Fuente: AP

Sin Del Potro, cinco argentinos en el cuadro:

Serán cinco los tenistas argentinos presentes en el cuadro individual masculino de Australia (entre las mujeres, Paula Ormaechea y Nadia Podoroska no lograron superar la clasificación). Diego Schwartzman , 18° preclasificado, se medirá con el alemán Rudolf Molleker (207°, 18 años, avanzó desde la qualy). Leonardo Mayer (54°) tendrá el mismo rival de la 1ª rueda aussie de 2018: el chileno Nicolás Jarry (43°); hace un año el Yacaré se impuso en tres sets. Guido Pella (66°) jugará ante el portugués Joao Sousa (44°). Guido Andreozzi (80°) chocará ante el italiano Stefano Travaglia (139°, Q). Y Federico Delbonis (77°) se presentará frente al australiano John Millman (38°), que en el último Abierto de los Estados Unidos dio la gran sorpresa al eliminar a Federer en los 8vos de final.

Fuente de la noticia

Comentarios