Narcotráfico: el juez federal Carlos Soto Dávila pidió postergar su indagatoria

El magistrado correntino fue denunciado por supuestos vínculos con traficantes a los que debía investigar Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

El juez federal de Corrientes Carlos Vicente Soto Dávila, acusado por presuntos nexos con narcotraficantes de Itatí, pidió postergar su indagatoria, acusado de favorecer con sus fallos a imputados bajo su jurisdicción. El juez federal Sergio Torres, que había pedido su detención por este caso, resolvió tomarle declaración el próximo lunes.

A diferencia de sus dos secretarios, Pablo Molina y Fernando Grau, que sí quedaron detenidos, Soto Dávila tiene inmunidad de arresto por su condición de juez. Para que su detención se concrete, primero debe ser destituido por el Consejo de la Magistratura , donde hoy se dispuso el inicio de ese proceso, que tendrá una primera audiencia el próximo 18 de diciembre.

Soto Dávila está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita y de favorecer con sus decisiones, a cambio de dinero, a los sospechosos de narcotráfico que debía investigar.

Un arrepentido en la causa narco de Itatí había denunciado la complicidad de la justicia federal con el tráfico de marihuana, donde también actuaba como presunto cómplice el exintendente de la localidad correntina de Empedrado, Juan Manuel Faraone, actualmente detenido en el penal federal de Ezeiza.

Estos casos surgieron como derivación de la Operación Sapucay, que en marzo de 2017 marcó el punto más alto de los embates oficiales contra la denominada "narcopolítica". En esa ocasión fueron detenidos el intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, por su presunta vinculación con bandas que traficaban enormes cantidades de marihuana paraguaya que luego era distribuida, según los investigadores federales, en al menos siete provincias argentinas.

Fuente de la noticia

Comentarios