Un Papa que quiere ver a la Iglesia y al Estado separados

Columna de Sergio Suppo

8:46 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

A continuación, los principales conceptos:

  • El juez Sebastián Casanello le dictó falta de mérito a la expresidenta de la Nación y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en una causa en la ya comenzó un juicio oral hace dos semanas, este juicio que avanza y por ahora, tiene como protagonista principal al empresario Lázaro Báez.
  • Casanello ha tenido varias idas y vueltas en esta causa respecto de Cristina Kirchner . Junto con la Cámara Federal, la unidad de investigaciones financieras, la UIF y la oficina anticorrupción van a apelar la medida, por lo tanto la Cámara Federal es probable que corrija esta falta de mérito. Una falta de mérito es un punto intermedio entre el sobreseimiento que la liberaría de culpa y cargo a la expresidenta o el procesamiento que naturalmente es lo que ha evitado en este caso el juez Casanello.
  • La Cámara ha discrepado varias veces. Por ejemplo, en la última apelación que debió resolver la Cámara respecto de este tema frente a Casanello, le ordenó medidas de prueba: tomar 11 indagatorias y puso en duda el criterio del juez tenía también respecto a la presidenta de la Nación. Esto hace especular que ante estas apelaciones esta falta de mérito queda sin efecto por parte de la Cámara Federal y le reordene una vez más la investigación respecto de Cristina en esta causa que es dinero de la corrupción sacado del país y que por luego de una serie de maniobras financieras llegó a uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo que son las Islas Seychelles. Allí hay una empresa fantasma que tiene una inversión financiera significativa que se sospecha que no es solo de Lázaro Báez sino que de la expresidenta de la Nación también.
  • El otro tema en agenda es el anuncio de la Iglesia a través de su máxima institución que es el Episcopado que va a paulatinamente a dejar de cobrar el subsidio del Estado. Esto tiene un contexto general bastante extenso en el tiempo, una norma general fijada por el arzobispo en ese entonces, Jorge Bergoglio, que era partidario como arzobispo de Buenos Aires y mucho más aún como jefe de la Iglesia Católica de distanciar a la Iglesia respecto a los recursos de financiamiento de los Estados.
  • En el artículo dos de la Constitución argentina se establece el sostenimiento del culto católico. La palabra "sostenimiento" ha abierto innumerables debates a lo largo de la historia argentina. Lo que ha ocurrido históricamente desde la sanción de la Constitución en 1853 es el sostenimiento financiero y económico de la Iglesia. Hoy ese sostenimiento representa el 6,7% de los recursos del presupuesto total que tiene la iglesia católica en la Argentina. ¿Qué se paga con esos 130 millones al año que están en el presupuesto 2019 que debe votar el Senado la semana que viene? Los sueldos de los obispos, las parroquias de fronteras, becas para seminaristas que son los que estudian para ser sacerdotes, etc.
  • ¿Qué hará la Iglesia para reemplazar esos 130 millones? Hay muchas alternativas, ninguna de ellas es inmediata. En el presupuesto del año que viene esa partida, al igual que este año, está presente. Ese número, 130 millones, fue mencionado por Marcos Peña en una de sus presentaciones en la Cámara de Diputados a pedido de una diputada de Cambiemos en el marco del fuerte conflicto que la Iglesia sostuvo con el Gobierno respecto a la sanción de la ley de aborto en la Argentina.
  • El Papa Francisco hizo referencia a que la Iglesia se sostenga por sus propios medios. Bergoglio cree que la Iglesia debe ser independiente para poder manifestarse con libertad porque, hasta cierto punto, el financiamiento por parte de los Estados condiciona o puede condicionar la posición política eclesiástica que pueda mantener la Iglesia respecto a la realidad.

Fuente de la noticia

Comentarios