Trump planifica estar solo 24 horas en la Argentina

El presidente de Estados Unidos llegará a Buenos Aires el 29 a la noche para participar del G-20; el gobierno argentino pretendía que su estada fuera más prolongada Fuente: Archivo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , llegará a Buenos Aires la noche del jueves 29 del actual para participar de la cumbre de líderes del G-20 y partirá de regreso 24 horas después, luego de la cena de gala en el Teatro Colón, dijeron a LA NACION altos funcionarios vinculados con las negociaciones de la visita del mandatario republicano.

En principio se había informado que Trump iba a llegar el jueves temprano y permanecería hasta el mediodía del sábado 1° de diciembre. Sin embargo, se habría resuelto en las últimas horas el adelantamiento de su partida de Buenos Aires, ante la posibilidad de viajar a México para asistir a la asunción del presidente electo Andrés López Obrador.

La agenda del presidente norteamericano cambia hora tras hora y todo lo negociado y armado por sus equipos de la Casa Blanca y del Departamento de Estado se puede desvanecer en un instante por los cambios de humor de Trump, reconoció un alto funcionario.

Según las fuentes consultadas en esta ciudad por LA NACION, el presidente norteamericano viajará junto con su esposa Melania Trump y llegará a Buenos Aires en la noche del jueves 29. La agenda que están gestionando se comprime a 24 horas de estadía, para participar en las reuniones del G-20 y en algunos encuentros bilaterales. Esas reuniones incluyen un encuentro con Mauricio Macri y también con el líder chino Xi Jinping .

En la administración de Mauricio Macri la expectativa, e incluso las negociaciones de la agenda con sus contrapartes norteamericanas, era que Trump pudiera permanecer más tiempo en Buenos Aires para tener encuentros más extensos y con una agenda más amplia. Pero los cambios de planes obligaría a un tener poco más que un apretón de manos, dijeron las fuentes. La idea original era que el mandatario norteamericano aterrizara en Buenos Aires el jueves temprano para mantener un almuerzo o cena con Macri.

Pero Trump no será el único líder en Buenos Aires en esas horas. El viernes 30, cuando comience la cumbre -concluye formalmente el 1° al mediodía-, estarán en la capital argentina los 20 mandatarios más importantes del mundo, entre ellos los de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Gran Bretaña, Theresa May y Japón, Shinzo Abe. Con esa constelación de líderes, las bilaterales durante la cumbre serán muy limitadas, admitieron las fuentes.

Hasta anoche, la información de la Casa Blanca que se disponía en Washington era que el presidente republicano, que ayer perdió el control de la Cámara de Representantes a manos demócratas pero fortaleció su bancada en el Senado en las elecciones de medio término, permanecerá en suelo argentino 24 horas.

Llegará a última hora del jueves y dedicará el 30 a la cumbre, participará en la gala en el Teatro Colón y en la cena posterior en el mismo teatro, que Macri y su esposa Juliana Awada ofrecerán a los mandatarios visitantes. La intención de Trump es saludar después al personal de la embajada de Estados Unidos y partir hacia el aeropuerto, indicaron las fuentes.

Una de las razones de un regreso en la noche del viernes sería poder asistir en México a la asunción de López Obrador. Esa información no fue confirmada, pero tampoco rechazada. Quien si confirmó su asistencia fue el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que también asistirá a la cumbre del G-20 junto a Trump. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participará unas horas en la cumbre y partirá por la tarde del viernes para entregar el poder a su sucesor López Obrador unas horas después.

Tanto en la embajada de Buenos Aires en esta ciudad, como en la de Estados Unidos en Buenos Aires, no brindaron información sobre el estado de las gestiones de la visita de Trump porque, señalaron, nada estará cerrado hasta último momento.

Estados Unidos negocia con China un encuentro de Trump con Xi Jinping. Primero iba a concretarse la noche del jueves 29, luego por pedido de Trump se habría pasado a una cena el 1° de diciembre, tras el cierre del G-20, y ahora parece limitarse a un encuentro más reducido durante el desarrollo de la cumbre. El jueves ambos líderes mantuvieron diálogo telefónico y acordaron reunirse en Buenos Aires, según publicó el diario South Chine Morning Post.

La intención de la administración macrista es que durante el encuentro con Trump, Macri agradezca formalmente el apoyo brindado durante la crisis cambiaria que permitió alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y luego ampliar el monto de la ayuda financiera. En el menú de temas a tratar también se incluye el posible ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE); la crítica situación política y social en Venezuela y en Nicaragua, y la agenda de cooperación energética y de seguridad.

Fuente de la noticia

Comentarios