Su primera vez con los Pumas: quiénes son los cinco jugadores que pueden debutar en la gira europea

Ledesma llevó a cinco jugadores que nunca vistieron la camiseta de los Pumas Crédito: Prensa UAR

Los Pumas ya están instalados en Dublin, donde el próximo sábado se medirán desde las 14.30 ante Irlanda, en el primero de los cuatro test que el equipo de Mario Ledesma tendrá en esta ventana de noviembre.

El Aviva Stadium será el escenario del choque. Mientras tanto, el seleccionado argentino hizo base en el University College Dublin; allí se entrena para pensar en jugar nada menos que con el número dos del ranking mundial. Los irlandeses vienen de ganarle 54-7 a Italia el último fin de semana.

La mejor noticia para Mario Ledesma es que los 31 jugadores que viajaron a Europa están en buenas condiciones físicas para poder afrontar el primer partido; es decir que el técnico podrá contar con todos pensando en el primero de los cuatro encuentros del cierre de año, porque tras Irlanda se vendrán Francia, Escocia y Barbarians.

Hay cinco que están frente a la oportunidad de debutar en los Pumas. Mario Ledesma decidió llamar a algunos sin partido alguno en el seleccionado, y a otros tantos que apenas suman unos minutos con la camiseta argentina. El quinteto está conformado por Rodrigo Bruni, Santiago Carreras, Santiago Grondona, Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Dos de ellos son primeras líneas, un puesto de extrema necesidad para el entrenador argentino. Además, aparecen dos terceras líneas y un fullback "polifuncional".

Cancelliere lleva 10 partidos con la camiseta argentina
Cancelliere lleva 10 partidos con la camiseta argentina Crédito: Prensa UAR
  • Rodrigo Bruni (25): surgió en Uncas de Tandil y fue adoptado por San Luis en el torneo de la URBA. El tercera línea nació el 3 de septiembre de 1993. Comenzó a jugar al rugby a los 13 años. En 2014 se fue de su ciudad para desembarcar en el club platense. Sus actuaciones lo llevaron a formar parte de Los Pumas 7s y así quedó bajo la órbita del Alto Rendimiento. Fue citado para Argentina XV y ya formó parte de otras convocatorias con los Pumas, aunque no jugó: el año pasado viajó en el Rugby Championship. "Humilde, tranquilo y con un potencial físico enorme", lo definen. Con entrenamientos en Jaguares, pero sin partidos allí, va por sus primeros minutos de la mano de Ledesma.
Carreras, con 20 años, fue una de las figuras de los Pumitas en el Mundial Sub 20
Carreras, con 20 años, fue una de las figuras de los Pumitas en el Mundial Sub 20 Crédito: Prensa UAR
  • Santiago Carreras (20): nació el 3 de marzo de 1998. Con 20 años está ante la oportunidad de cerrar un gran 2018 debutando nada menos que en los Pumas. Fue una de las figuras del seleccionado juvenil en el Mundial Sub 20. Es fullback y ya se estuvo entrenando con el equipo durante el Rugby Championship, en la semana previa al gran golpe que dio el equipo de Ledesma, ante Sudáfrica, en Mendoza. Santi o el Negro, surgido en Córdoba Athletic, formó parte del seleccionado de seven y de Argentina XV. Es otro de los rugbiers que aún no tuvo minutos en Jaguares.
Grondona, surgido en Champagnat, sueña con debutar
Grondona, surgido en Champagnat, sueña con debutar Crédito: Prensa UAR
  • Santiago Grondona (20): otro que formó parte del Mundial juvenil en este 2018. Nació el 25 de julio de 1998 y se formó en Champagnat, de la URBA. El tercera línea (ala) jugó un gran Mundial, lo que llevó a Ignacio Fernández Lobbe, entrenador de Argentina XV, a convocarlo. Mide 1,91 m y pesa 100 kilos. Si bien en su puesto tiene mucha competencia, será una alternativa para probar. Esta no es su primera experiencia con el seleccionado, sino que ya participó de las prácticas durante el Rugby Championship.
Sordoni, primera línea surgido en Plaza, una de las alternativas de Ledesma para el scrum
Sordoni, primera línea surgido en Plaza, una de las alternativas de Ledesma para el scrum Crédito: Prensa UAR
  • Lucio Sordoni (20): surgido en Atlético del Rosario, otro equipo de la URBA, juega de primera línea. Con 1,90 m y 123 kilos, es una de las alternativas que Ledesma tendrá para un puesto complicado por la gran cantidad de bajas. Otro con presencia en el Mundial juvenil y dentro del "sistema" de UAR desde hace años. El rosarino, gracias a su actuación en los Pumitas, también integró Argentina XV. "Es un sueño cumplido", dijo, tras la convocatoria de Ledesma.
Mayco Vivas, de 20 años, comparte equipo con Sordoni; va por sus primeros minutos con la camiseta argentina
Mayco Vivas, de 20 años, comparte equipo con Sordoni; va por sus primeros minutos con la camiseta argentina Crédito: Prensa UAR
  • Mayco Vivas (20): otro integrante del plantel juvenil en el Mundial de este año. Nació el 2 de junio de 1998 y se formó en Atlético del Rosario, junto a Sordoni. Nació en Rafaela y se formó en el Círculo Rafaelino de Rugby. Es otro con años jugando en la órbita de la UAR. Primera línea, formó parte de las prácticas con los Pumas durante el Rugby Championship. Participó de Argentina XV y ahora tendrá su oportunidad de debutar con el seleccionado mayor.

Otros con pocos partidos

Cancelliere lleva 10 partidos con la camiseta argentina
Cancelliere lleva 10 partidos con la camiseta argentina Crédito: Prensa UAR

Hay varios jugadores con 10 caps o menos con la camiseta de los Pumas. Son Sebastián Cancelliere (10), Bautista Delguy (8), Santiago Medrano (8), Bautista Ezcurra (5), Juan Cruz Mallía (4) y Joaquín Díaz Bonilla (2).

La contracara en el grupo son Martín Landajo y Agustín Creevy, los dos con mayor cantidad de presencias en los Pumas. El medio scrum, quien jugó su último partido en la derrota ante los All Blacks en Nelson, por el el Rugby Championship, lleva 83 partidos en su historial. El hooker, ex capitán (esta será la primera gira de Pablo Matera con la cinta), tiene 80.

Felipe Contepomi es el rugbier que más veces vistió la de los Pumas en la historia. Con 87 caps, supera a Lisandro Arbizu y Rolando Martin. De los jugadores en actividad (estaba en la primera lista pero no apareció en la final), Juan Manuel Leguizamón es el que más cerca está del primer puesto: tiene 85.

El calendario de los Pumas

El calendario de los Pumas en esta gira de noviembre será contra Irlanda, Francia, Escocia y cerrarán el año en Londres, en el estadio de Twickenham, ante Barbarians.

  • 10/11 Irlanda, en Dublin
  • 17/11 Francia, en Lille
  • 24/11 Escocia, en Edimburgo
  • 1/12 Barbarians, en Londres

Fuente de la noticia

Comentarios