Siete países europeos piden crear un registro judicial antiterrorista

España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda pidieron la creación de un registro judicial antiterrorista europeo para fomentar el intercambio de información relativa a las investigaciones en curso y a las sentencias dictadas.

Según manifestaron en un comunicado al término de una reunión de los ministros de Justicia de estos países en París, el registro debe apoyarse en el sistema de gestión de los casos ya existente en el seno de Eurojust, la agencia de cooperación europea en materia judicial y de coordinación de investigaciones entre los Estados miembros.
Los ministros desearon que ese nuevo registro se ponga en marcha "dentro de un calendario ambicioso y realista", e invitaron a las autoridades presupuestarias de la UE a destinar a esa "prioridad" "recursos presupuestarios y humanos suficientes", informó la agencia de noticias EFE.
La reunión estuvo centrada en la mejora de la lucha contra el terrorismo y su decisión concretó la declaración conjunta lanzada en junio pasado por Francia, Alemania, España y Bélgica, en la que estos se mostraron a favor de la creación del registro común.
El objetivo, según indicaron entonces esos países, es que la información sobre investigaciones en curso y sentencias en casos de terrorismo se recabe a nivel europeo.
Los siete ministros recalcaron hoy que el terrorismo constituye "una de las violaciones más graves de los valores en los que la Unión Europea (UE) está fundada" y subrayaron que el registro debe apoyarse en canales seguros de transmisión de datos.
En su nota, se comprometieron además a mejorar la asistencia y el apoyo a las víctimas de terrorismo, en concreto en asuntos transnacionales, y a facilitar la coordinación de sus respectivas estructuras de ayuda.
Fuente de la noticia

Comentarios