Se corre el Nacional, el superclásico del turf argentino

En Palermo se medirán 12 potrillos, entre ellos Emotion Orpen, a las 19.45; antes, habrá pantallas para ver Boca vs. River Crédito: Gentileza Dupratphoto

Palermo esperó todo el año que llegara este día. Se corre el Gran Premio Nacional (G1), lo que equivale a decir el último paso de la Triple Corona argentina, que se programa junto al resto del calendario de carreras premium al inicio de la temporada con la ilusión de que a esta instancia llegue un caballo en condiciones de coronarse. No importa si llueve, como está pronosticado, porque en el turf se compite sin importar el clima. O como si fuera un ingrediente más por sortear. Lo que no estaba en los planes es que justo se eligiera esta tarde para que Boca y River disputen la primera final de la Copa Libertadores, nada menos. Entonces, la hípica acomodó sus tiempos como para que ambos superclásicos convivan. Sobre todo cuando está descartada la posibilidad de un crack, porque American Tattoo, ganador de la Polla, fue enviado a los Estados Unidos para continuar su campaña y porque Imagen de Roma, su escolta allí y vencedor del GP Jockey Club, aguardará en su box hasta el Carlos Pellegrini (G1) del mes próximo. Serán, entonces, otros 12 potrillos los que tendrán su examen de 2500 metros, a las 19.45, casi de noche, como nunca antes.

En el plan de compatibilizar emociones, en Palermo se pondrán pantallas para que el público que vaya al hipódromo (la fecha comienza a las 13) pueda ver el encuentro, durante el juego no habrá actividad, a excepción de una prueba al momento del entretiempo, y los otros grandes premios, de velocidad y en la media distancia, se harán a las 15.30 y a las 20.45. Para reforzar el interés, la propuesta incluye un desfile de Laurencio Adot, muestras de arte, artistas en vivo y más de 13 millones de pesos en incrementos.

En cuanto al Derby, Emotion Orpen es el único del lote que tiene el antecedente de haber ganado un Grupo 1. Carly Etchechoury, su entrenador, tenía la mira puesta en este cotejo desde que el caballo logró su primer éxito, en julio, y luego de quedar tercero dos veces ante Interboy viró hacia La Plata, donde se adjudicó el GP Provincia de Buenos Aires, apenas 10 días después de correr el Eduardo Casey (G2), ambas en 2200m. La ausencia hoy de su principal verdugo, lesionado cuando se preparaba para esta cita, renovó las ilusiones. "Tuvo tres carreras un tanto seguidas y en la distancia, y es la mayor contra tal vez. En algún momento hay que darle un poco de descanso, pero por como lo veo en el vareo, de estado y comiendo bien, noto que está 10 puntos", sostiene el preparador.

Para los buscadores de historias épicas es ideal. Por un accidente en el haras quedó tuerto del ojo derecho y solo por eso Firmamento no lo puso a la venta, aunque era una de sus principales joyas por físico y pedigree. "Es un potrillo que corre entre los primeros, sin necesidad de que vaya adelante. Irá donde venga cómodo, según se haga el desarrollo". Su jockey, el brasileño Francisco Gonçalves, volvió a montar anteayer, tras sufrir el 27 de noviembre una rodada de esas que verlas dejan sin aliento.

Entre sus rivales estarán Il Mercato, que viene de precederlo por medio cuerpo y llega más descansado, y Endormoon, tercero en el Jockey Club a un cuarto cuerpo. Ambos tienen velocidad como para disputarse la punta, y eso es lo que justamente esperan que suceda Emotion Orpen o Teodisio Joy, por ejemplo.

Los participantes

1-Emotion Orpen, F. Gonçalves

2-Endormoon, A. Domingos

3-Fogorado, P. Carrizo

4-For the Top, W. Moreyra

5-Il Mercato, J. Noriega

5A-Palpito Fuerte, J. Da Silva

6-Kal Drogo, D. Ramella

7-Periodo Puro, W. Pereyra

8-Teodisio Joy, E. Ortega Pavón

9-True Dreams, F. Barroso

10-Vader Rye, G. Calvente

11-Werner Herzog, C. Velázquez

Fuente de la noticia

Comentarios