Río Tercero: elevan a juicio oral la causa en la que está imputado Carlos Menem

Fuente: Archivo – Crédito: Silvana Colombo

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, decidió ayer elevar a juicio la causa contra el senador nacional y expresidente Carlos Menem por la explosión presuntamente intencional en la planta militar de Río Tercero, que ocurrió el 3 de noviembre de 1995 y dejó siete muertos, cientos de heridos y daños millonarios.

De concretarse este proceso, será el primero que Menem debería afrontar en persona por la voladura de la fábrica, dado que en otro juicio, hace cuatro años, fueron condenados cuatro militares por la explosión intencional con el fin de esconder rastros sobre el la venta ilegal de armas, dijeron fuentes judiciales.

En el juicio de 2014, los responsables militares de la planta fueron condenados por el delito de "estrago doloso agravado" a raíz de la muerte de siete personas y las heridas que sufrieron más de 300 vecinos de la zona.

La decisión del juez Ochoa fue notificada ayer a las partes involucradas en la causa que intenta dilucidar la responsabilidad política de las autoridades del gobierno nacional en la voladura de la fábrica, añadieron los informantes según la prensa cordobesa.

El expresidente Menem había evitado ser juzgado en 2014 por una serie de recursos que su defensa interpuso ante la Cámara de Apelaciones de Córdoba tras haber sido procesado un año antes por el juez Ochoa.

El abogado Aukha Barbero, uno de los patrocinantes de las hijas de la fallecida Ana Gritti -la única querellante en la causa-, señaló que la decisión de elevar a juicio la causa que incluye a Menem "ha sido una noticia muy importante, más aún cuando se cumplen 23 años del atentado".

"Ahora es el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, el que deberá establecer la fecha de realización de este juicio, el segundo en esta causa y el más esperado", dijo al portal Tercer Río Noticias.

En tanto, decenas de personas participaron hoy de una misa y una marcha por las calles de la ciudad cordobesa de Río Tercero al cumplirse 23 años de la explosión. Los actos en memoria de las víctimas y para reclamar justicia comenzaron a las 9, con una misa celebrada en la plazoleta cercana al predio donde funciona la fábrica y continuaron con la movilización organizada por la Comisión de Damnificados.

Los manifestantes insistieron con calificar de "atentado" y "aberrante" a la explosión generada en la fábrica militar el 3 de noviembre de 1995 con el aparente objetivo de ocultar la trama de la venta de armas a Croacia y Ecuador por parte de Argentina cuando aquellos dos países afrontaban distintas guerras.

En medio de la movilización, varios de los vecinos dijeron que era una jornada "para ejercitar la memoria y renovar el reclamo de justicia". Asimismo, algunos recordaron que el martes último revivieron algunos temores cuando un espeso humo naranja emanó de la misma planta y señalaron que se había tratado de una fuga de gas nitroso.

Agencia Télam

Fuente de la noticia

Comentarios