Sociedad

Reimplantes de manos en Argentina

El reimplante de manos en la Argentina cuenta con varios antecedentes y el último caso registrado es del niño de cinco años que fue operado exitosamente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cuya cirugía se viralizó este martes por las redes sociales.
En Rosario, por ejemplo, el primer reimplante de mano se realizó en 2007 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a un paciente de 40 años que había perdido su mano izquierda.
En 2009, el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital provincial Dr. José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, realizó por primera vez un implante de mano a un paciente oriundo de Venado Tuerto que se la había cortado con una sierra circular.
Un equipo de profesionales del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, reimplantó con éxito la mano derecha a un operario de 27 años que sufrió un accidente mientras cambiaba el disco de una amoladora.
En tanto, en Mar del Plata, lograron en 2014 reimplantarle una mano a un niño de 8 años que fue arrollado por un tren en la ciudad de Tandil. La cirugía, que se realizó en el hospital materno infantil Victorio Tetamanti, implicó la reconstrucción de la estructura ósea y la unión de tendones.
En el Hospital Privado de Córdoba, un hombre recibió -en 2014- el reimplante de su mano izquierda tras accidentarse, también, con una amoladora.
Otra operación, en Mar del Plata, fue a Romina Hernández, embarazada de cinco meses, que perdió en 2014 su mano derecha mientras manipulaba una secadora en un lavadero industrial y fue sometida a una cirugía.
En Misiones, en 2016, el equipo médico de cirugía vascular del Hospital de Agudos Ramón Madariaga realizó un exitoso reimplante de mano a un joven que había sido atacado a machetazos en Eldorado, en una cirugía que duró unas ocho horas.
En enero de este año, le reimplantaron el antebrazo y la mano a una beba de un año y ocho meses en Tartagal, Salta, tras accidentarse con un secarropas.
Uno de las cirugías más recientes fue la practicada en octubre pasado a un hombre de 72 años en la ciudad bonaerense de Berisso, que sufrió la amputación de su mano derecha, también con una amoladora.
Fuente de la noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar