Pharrell Williams, Rihanna y Axl Rose le exigieron a Donald Trump no utilizar sus canciones

El cantante Pharrell Williams ha amenazado a Donald Trump con acciones legales si sigue usando sus canciones para mitines políticos Fuente: Archivo

Donald Trump ha tenido una relación turbulenta con varios artistas antes y después de asumir la presidencia de Estados Unidos. Desde el 2016 la lista de cantantes y bandas que le han exigido al presidente de Estados Unidos dejar de utilizar sus canciones en eventos políticos solo ha aumentado.

Antes y después de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ha tenido una relación turbulenta con varios músicos. El último fue Pharrell Williams , quien amenazó al mandatario con iniciarle acciones legales si seguía usando sus canciones en eventos políticos. Pero estas idas y vueltas con los artistas viene en aumento desde 2016, ya que año tras año son más los que le exigen que no utilice su música en sus actos.

En una carta enviada a Trump la semana pasada, el músico Pharrell Williams le prohibió al presidente estadounidense usar en sus actos públicos su canción "Happy", así como el resto de sus composiciones. "El día del asesinato masivo de once seres humanos en una sinagoga a manos de un nacionalista loco, usted hizo sonar la canción 'Happy' ante el público de un evento político en Indiana", dice el documento enviado por los representantes del artista.

Y agrega: "No hubo nada 'feliz' respecto a la tragedia infligida a nuestro país el sábado y no se había concedido permiso para el uso de esta canción para este propósito".

Trump ha tenido problemas con varios artistas antes y después de posicionarse como presidente. Técnicamente, los derechos de autor de Estados Unidos dan carta blanca a los políticos para usar en sus mítines de campaña música grabada, pero siempre que el lugar del acto tenga licencia de alguna de las asociaciones de compositores del país. Sin embargo, hay margen para que un artista se queje si cree que su reputación o su imagen pueden resultar dañadas por el repetido uso de la canción sin su permiso expreso.

Y con su mensaje Williams se unió a una larga lista de artistas que han prohibido a Trump usar su música en sus eventos, a la que desde entonces también se sumaron Rihanna y Axl Rose.

Axl Rose y Rihanna

Rihanna es una de las estrellas que se mostraron en contra de Trump durante su campaña presidencial. La cantante estaba a favor de Hillary Clinton.
Rihanna es una de las estrellas que se mostraron en contra de Trump durante su campaña presidencial. La cantante estaba a favor de Hillary Clinton. Fuente: Archivo

Axl Rose criticó que se usara la canción "Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses durante un acto político en West Virginia, Estados Unidos, la semana pasada. El cantante informó en Twitter que pidió "formalmente" que su música no se utilice "en mítines de Trump y otros eventos asociados".

Según el artista, Trump se está aprovechando de ciertas "lagunas" en la concesión de licencias para usar canciones con fines políticos sin el apoyo de los autores. En 2016, en un concierto en San Pablo, el cantante cambió la letra de la canción "Civil War" para decir "vean el miedo que Trump está alimentando".

Just so ya know… GNR like a lot of artists opposed to the unauthorized use of their music at political events has formally requested r music not b used at Trump rallies or Trump associated events.&- Axl Rose (@axlrose) 4 de noviembre de 2018

Por su parte, Rihanna también acudió a las redes sociales para distanciarse públicamente de Trump este fin de semana. Después de que apareciera en el Washington Post que su canción "Don't Stop the Music" estaba sonando en un acto de Donald Trump con Marsha Blackburn, la cantante de Barbados escribió en Twitter que "ni ella ni su gente se acercarán jamás a uno de esos trágicos mítines". Además, Rihanna ha apoyado públicamente al candidato de Florida Andrew Gillum, del partido demócrata.

Not for much longer…me nor my people would ever be at or around one of those tragic rallies, so thanks for the heads up philip! https://t.co/dRgRi06GrJ&- Rihanna (@rihanna) 5 de noviembre de 2018

Fue durante otra campaña política, la de 2016, cuando los primeros artistas empezaron a exigirle a Trump que dejara de utilizar sus canciones sin permiso. Y la lista incluye a numerosas figuras musicales o sus herederos. A continuación algunos de los más conocidos.

Adele

Adele, otras de las figuras que no quiere que Trump utilice su música
Adele, otras de las figuras que no quiere que Trump utilice su música Fuente: Archivo

Durante las elecciones presidenciales, el equipo de campaña de Trump eligió el éxito de Adele "Rolling In The Deep" para un actor político en Carolina del Sur, en 2016, lo que llevó a los representantes de la cantante a publicar un comunicado de rechazo. "Adele no dio su permiso para que su música se usara en ninguna campaña", dijo en su momento el portavoz de la estrella pop británica.

Neil Young

A través de un comunicado de su manager, Neil Young solicitó a Trump que no utilizar su canción "Rockin' In The Free World"-un duro alegato contra la presidencia de George W. Bush- tal y como sucedió cuando salió a anunciar su candidatura.

En ese momento, Young, reconocido liberal, exigió que Trump dejara de usar la canción y declaró su apoyo al candidato demócrata Bernie Sanders.

REM

Trump empleó también el tema de REM "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)", lo que provocó que el cantante del grupo, Michael Stipe, emitiera un duro comunicado: "No use nuestra música o mi voz para su estúpida campaña".

Aerosmith

Steven Tyler vs Trump
Steven Tyler vs Trump Fuente: Archivo

Los abogados de la estrella del grupo Aerosmith, Steven Tyler , también enviaron en 2015 a la campaña de Trump una carta en la que le solicitaban que dejara de usar el éxito "Dream On" durante sus mítines por los Estados Unidos.

La carta decía que el hecho de que sonara la canción daba "la falsa impresión" de que Tyler apoyaba a Trump en su carrera presidencial.

Trump respondió en Twitter que tenía derecho de usar la canción, pero que había encontrado una "mejor para reemplazarla". "Steven Tyler ha recibido más publicidad por su petición sobre la canción que la que ha tenido en 10 años. ¡Bien hecho!", respondió el magnate.

THIS IS NOT ABOUT DEMS VS. REPUB. I DO NOT LET ANYONE USE MY SONGS WITHOUT MY PERMISSION. MY MUSIC IS FOR CAUSES NOT FOR POLITICAL CAMPAIGNS OR RALLIES. PROTECTING COPYRIGHT AND SONGWRITERS IS WHAT I'VE BEEN FIGHTING FOR EVEN BEFORE THIS CURRENT ADMINISTRATION TOOK OFFICE.&- Steven Tyler (@IamStevenT) 22 de agosto de 2018

Elton John

"Soy británico, he conocido a Donald Trump, ha sido simpático conmigo. No es nada personal, sus posturas políticas son suyas y las mías son muy diferentes".
"Soy británico, he conocido a Donald Trump, ha sido simpático conmigo. No es nada personal, sus posturas políticas son suyas y las mías son muy diferentes". Fuente: Archivo

La fascinación de Trump por la música de Elton John es ampliamente conocida. Sin embargo, el cantante británico es un abierto detractor del presidente de los Estados Unidos. "Soy británico, he conocido a Donald Trump, ha sido simpático conmigo. No es nada personal, sus posturas políticas son suyas y las mías son muy diferentes", expresó el cantante.

Durante su campaña electoral, Elton denunció públicamente el uso de sus canciones "Rocket Man" y "Tiny Dancer" al principio de los mitines de Trump. "¿Por qué no le pide al jodido Ted Nugent o a otra de esas estrellas del country que le dejen utilizar su música? Seguro lo hacen", expresó el músico

Luego se supo que el cantante había rechazado la oferta de cantar en el evento de inauguración de su presidencia.

Rolling Stones

The Rolling Stones tampoco quieren que su música sea utilizada por Trump
The Rolling Stones tampoco quieren que su música sea utilizada por Trump Fuente: Archivo

Trump recurría a las canciones "You Can't Always Get What You Want" y "Start Me Up" de los Rolling Stones en sus actos de campaña. El 5 de mayo de 2016, Mick Jagger le pidió al entonces precandidato republicano estadounidense que no utilizara la música de la banda.

La canción del grupo "You cant always get what you want" sonó al menos cuatro veces antes del mitin de Trump realizado en la localidad de Carmel, en el estado de Indiana, en el que logró una importante victoria.

Los Rolling Stones tuvieron que pedir al presidente no una, sino dos veces que dejara de utilizar su música. "The Rolling Stones nunca autorizó a la campaña de Trump a usar sus canciones y ha pedido que deje de hacerlo de inmediato", dijo el portavoz de la banda en un comunicado.

Queen

Tras su victoria en las primarias republicanas, Donald Trump estuvo tan entusiasmado que hizo sonar el clásico de Queen de 1977 "We Are The Champions". Los fans del grupo alertaron a Brian May, quien afirmó que el político la usó sin permiso de los autores y que de continuar utilizándola, la banda tomaría acciones legales. Además aclaró que Queen nunca ha aceptado que sus canciones se usen para fines políticos.

George Harrison

En julio de 2016 la familia del fallecido Beatle, George Harrison, envió un mensaje por Twitter denunciando que el uso de la canción "Here Comes the Sun" durante la convención republicana no fue autorizado. El tema sonó en el momento en que la hija del candidato presentaba a su padre. "Fue ofensivo y viola los deseos de los herederos de George Harrison", expresaron.

Como contrapartida, los familiares del músico sugirieron con ironía que si el tema elegido hubiera sido "Beware of Darkness" ("Cuidado con la oscuridad"), quizás se lo habrían permitido.

Luciano Pavarotti

Los herederos de Pavarotti en Italia también le reclamaron a Trump
Los herederos de Pavarotti en Italia también le reclamaron a Trump Fuente: Archivo

Luego de que Rolling Stones, Adele, R.E.M y otros artistas solicitaran que Trump dejara de usar su música, los herederos de Luciano Pavarotti en Italia hicieron el mismo pedido sobre el trabajo del cantante de ópera.

En julio de 2016, la familia del fallecido tenor italiano dijo que nunca habían aprobado el uso de su interpretación del aria "Nessun Dorma", de la opera Turandot de Giacomo Puccini, en actos de Trump. "Como miembros de su familia inmediata, queremos recordar que los valores de hermandad y solidaridad que Luciano Pavarotti expresó a través de su carrera artística son enteramente incompatibles con la visión del mundo que ofrece el candidato Donald Trump", expresaron en un comunicado.

Prince

En octubre de este año los herederos de Prince pidieron que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dejara de utilizar las canciones del músico de Minneapolis en sus mítines. "La herencia de Prince nunca ha dado permiso al presidente Trump o a la Casa Blanca para utilizar sus canciones y ha pedido que se cese inmediatamente todo uso".

La breve nota, distribuida a través de Twitter por un hermano del fallecido cantautor y por uno de sus antiguos socios, llega después de que la conocida "Purple Rain" sonara en un acto de Trump en el estado de Misisipi.

Fuente de la noticia

Comentarios