Los planes de Macri para los encuentros privados de la cumbre

La búsqueda de inversiones es el objetivo central de las reuniones bilaterales que tiene en agenda el Presidente Fuente: AFP – Crédito: Eitan Abramovich

Pedidos de financiamiento para infraestructura, impulso a los acuerdos comerciales y objetivos políticos se entrelazan en las prioridades para la actividad del Presidente paralela a la cumbre del G-20 . Mauricio Macri tiene previsto mantener una serie de reuniones con los principales líderes mundiales donde abordarán las cuestiones más importantes de cada vínculo bilateral hasta el momento.

Aunque las agendas de cada reunión -así como el lugar y la hora- se definirán poco antes del comienzo de la cumbre, el Gobierno contempla encuentros con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump ; de Rusia, Vladimir Putin ; de China, Xi Jinping ; de Francia, Emmanuel Macron , del Reino Unido, Theresa May , y de Japón, Shinzo Abe. También se gestionan posibles reuniones con los líderes de Corea del Sur, Singapur e Italia.

La evolución de las inversiones extranjeras en nuestro país es una de las principales prioridades que tendrá el mandatario durante los encuentros, según supo LA NACION de fuentes al tanto de la organización de la mayor cumbre internacional en la historia del país.

La posibilidad de ampliar los programas de participación público-privada (PPP) será uno de los temas centrales.

Además, el Presidente aprovechará la ocasión para ratificar el rumbo del plan económico y el cumplimiento del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el que fue clave el fuerte apoyo de la comunidad internacional, tanto en su primera etapa como en la renegociación.

En línea con otra de las obsesiones de Macri desde que asumió, la apertura de nuevos mercados para productos argentinos será una prioridad, particularmente en China, según indicó a este diario el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Incluso, durante la cumbre es probable que se firmen acuerdos pendientes en el ámbito agroindustrial.

Crédito: DPA

Además del aspecto financiero y comercial, la llegada de los mandatarios más poderosos del mundo tendrá también encuentros de alto contenido político, como el que está previsto que Macri mantenga con la primera ministra británica, Theresa May, a quien le manifestaría el malestar por los ejercicios militares recientes efectuados en las islas.

Donald Trump. FMI, acceso a los mercados y cooperación

Además de participar en el G-20, Trump llegará a la Argentina en una visita de Estado y se cruzará con Macri. El acuerdo con el FMI, el ingreso de la Argentina a la OCDE, las crisis en Venezuela y Nicaragua, el acceso a mercados para productos argentinos y la cooperación en materia de energía, seguridad y derechos humanos están previstos como principales temas de conversación entre Macri y Trump.

El líder de Cambiemos agradecerá el apoyo del gobierno de Trump en la búsqueda de la Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI primero, y para renegociarlo y evitar un default después. También ratificará la postura de su gobierno frente a las situaciones de crisis económica y política que se viven en Venezuela y Nicaragua. En las condenas a la violencia institucional de los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, Washington tuvo en la Argentina un aliado desde el primer momento.

Fuente: Archivo

Se espera también que aborden la intención de EE.UU. de involucrarse en Vaca Muerta, expresado por el propio secretario de Energía, Rick Perry.

Por su parte, indicaron fuentes del Gobierno, existe la posibilidad de que los mandatarios acuerden la firma de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica.

Xi Jinping. Financiamiento, proyectos PPP y turismo

El vínculo entre la Argentina y China se encamina a estar dominado en buena parte por el financiamiento de obras de infraestructura en nuestro país, un objetivo de Pekín en su plan para relanzar una nueva Ruta de la Seda. A ese tema dominante se le sumarán cuestiones como la cooperación financiera (ampliación del swap), el desarrollo de obras vinculadas a la energía y la diversificación del comercio.

La atracción de inversiones chinas para proyectos de infraestructura es una de las principales preocupaciones de Macri, que conversó del tema con Xi en la última reunión de los Brics en Sudáfrica este año y que ya mantuvo contactos con representantes del sector privado de China "interesados" en invertir como potenciales socios de un programa de participación público-privada (PPP).

En esa línea, también está entre los intereses del Presidente corregir los desequilibrios en la balanza comercial y apuesta a que con la apertura de los mercados chinos la Argentina pueda revertir los números.

En tanto, la construcción de la central nuclear Atucha III es uno de los puntos que generaron incertidumbre en los últimos tiempos debido a los requerimientos del FMI para recortar gastos y la insistencia de Pekín para que no haya una marcha atrás.

Vladimir Putin
Vladimir Putin Fuente: AFP

Vladimir Putin. Energía, nuevos negocios y comercio

La energía, el comercio y las inversiones están al tope de la agenda de la relación entre la Argentina y Rusia.

Con o sin chistes futbolísticos de por medio, Macri y Putin tendrán la oportunidad de discutir la evolución de las inversiones rusas en el país y los programas de PPP, en los que el sector privado ruso ya tuvo experiencias de bajo calibre, entre otros temas.

La posible participación de Rusia en el desarrollo de Vaca Muerta es uno de los intereses de ambos mandatarios. Tanto Macri como Putin se refirieron a esa oportunidad en el último año. Agroindustria también cumplirá un rol central en el futuro del vínculo bilateral. Los mandatarios plantearon la necesidad de reforzar la cooperación comercial de alimentos.

En la Cancillería, por su parte, contemplan que la agenda de los mandatarios podrá abordar también la cuestión de la cooperación en seguridad, así como evalúan las posibilidades de cooperar en materia de ciencia, como la exploración espacial.

Además, aunque aún no es uno de los acuerdos más avanzados, el Presidente aspira a potenciar el vínculo comercial a través de un pacto de cooperación que involucre al Mercosur y a la Unión Económica Euroasiática.

Crédito: DPA

Theresa May. Malvinas, cooperación y más

El viaje a la Argentina de la primera ministra británica, Theresa May, tendrá un significado político adicional al resto de las visitas en el marco del G-20: será la segunda vez que un premier británico pise la Argentina desde el fin de la Guerra de Malvinas.

El Gobierno comenzó a delinear hace semanas los temas que podrían protagonizar el encuentro con Macri. Además de la preocupación principal, que es la evolución de las inversiones extranjeras y la ampliación del acceso a mercados diversificados, el macrismo planteará la cuestión Malvinas y reiterará el malestar por los ejercicios militares que se desarrollaron hasta la semana pasada en el archipiélago.

El incesante deshielo en el vínculo bilateral que promueve motivó acuerdos de cooperación y facilitó la identificación de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin, pero aún quedan temas pendientes en aquella hoja de ruta que se firmó en 2016 y que aborda más cuestiones ligadas a las Malvinas, sin mencionar la soberanía.

Actualmente se está negociando la ampliación de la oferta de vuelos comerciales desde las islas hacia el continente. Ya hay varias opciones en evaluación, pero hace meses que no se registran avances, por lo que hay expectativa acerca de un posible mensaje político.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron Fuente: Archivo

Emmanuel Macron. Una reunión con eje en inversiones

La concreción del nuevo acuerdo con el FMI podrá verse como un nuevo punto de partida en el vínculo entre la Argentina y Francia. La intención de Macri de profundizar la integración comercial con el mundo y de atraer la mayor cantidad de inversiones se suma a la reciente declaración de una comitiva de empresarios franceses que visitaron Buenos Aires, que aseguró que el nuevo entendimiento con el organismo favorecerá las condiciones locales.

La evolución de las inversiones será una prioridad de Macri, así como el agradecimiento al apoyo público de Macron a la gestión de Cambiemos. En el Gobierno esperan que la reunión bilateral pueda asentar una hoja de ruta de futuros acuerdos.

En tanto, el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea dejó de ser un tema prioritario luego de la última visita del argentino a París, cuando los mandatarios resolvieron las resistencias que frenaban el avance de las tratativas que, según el Gobierno, están a poco de cerrarse. "Falta la decisión política", remarcan desde hace semanas en la Cancillería, donde no confirman ni desestiman que pueda haber un anuncio durante el G-20.

No se descarta que forme parte de la conversación el ingreso de la Argentina a la OCDE.

Shinzo Abe. Negociaciones y traspaso de la presidencia

Al igual que hará con mandatarios de otras potencias mundiales, Macri agradecerá el apoyo de Abe al programa económico de Cambiemos, pero también buscará concretar un tratado bilateral de inversión (TBI) y abordará dos ejes claves en sus intereses: un acuerdo comercial con el Mercosur y la transferencia de mando de la presidencia del G-20.

Japón es uno de los países con los que se espera iniciar conversaciones para firmar un tratado de libre comercio como el que se negocia con la Unión Europea (UE), Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio. Impulsor de este tipo de acuerdos, Macri buscará darle el primer empuje político significativo a esta negociación. Por lo pronto, en julio el Gobierno anunció la apertura del mercado de carnes locales a Japón.

Asimismo, la Argentina deberá entregar la presidencia del G-20 a ese país una vez finalizada la cumbre. Tras hacer un balance de la titularidad de nuestro país, fuentes del Gobierno señalaron que Japón evaluaría mantener para 2019 prioridades que la Argentina implementó este año, como la importancia de la infraestructura para el desarrollo, aunque eso quedará sujeto a los detalles del traspaso y a las prioridades que propondrá el gobierno de Abe.

Fuente de la noticia

Comentarios