Escritores como Daniel Link, Paula Bombara, Félix Bruzzone, Ana Padovani y Federico Jeanmaire, miembros del Programa Abrigo que brinda protección a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, e ilustradores como la francesa Marjorie Pourchet, la chilena Paloma Valdivia y el español Raúl Guridi darán forma al festival de literatura infantil que se desarrollará durante cuatro días en tres sedes porteñas.
La programación incluye actividades para docentes, bibliotecarios, autores, ilustradores y público en general, que se realizarán el jueves 22 y viernes 23 de noviembre en la Alianza Francesa, sobre avenida Córdoba 946; el sábado 24 en el centro de producción artística cheLA, ubicado en Iguazú 451; y el domingo 25 en el complejo Chacra de los Remedios, situado en avenida Directorio y Lacarra.
Se trata de más de 40 actividades que pueden consultarse, para inscripción e información, en la página www.filba.org.ar, "que no se suspenden por lluvia y que comenzarán en horario", informaron los organizadores que, en esta edición, invitan a "pensar en el rol de las historias que se cuentan y que acompañan la construcción identitaria desde la infancia".
Así, entre las propuestas, está "recuperar la poesía de las buenas noches, las voces que acercan las primeras palabras, la lectura compartida como gesto cariñoso y los libros como pasajes a otros mundos y linternas al interior de cada uno".
El festival organizado por Fundación Filba propone "un encuentro entre lectores, mediadores de lectura y profesionales del libro, a partir de una programación que incluye talleres para adultos y para niños, diálogos, lecturas, juegos y música", explicaron.
El ilustrador español Guridi dará un taller sobre lo sutil de la imagen narrativa; Pourchet participará de un panel sobre los sentidos complejos de los libros silenciosos; y Valdivia dará una charla-taller sobre ilustración autobiográfica, en el cual los participantes, a partir de un objeto cotidiano, narrarán, con imágenes y textos, quiénes son y qué vínculo e historia los unen con ese objeto.
Los adultos serán protagonistas en la Alianza, donde reflexionarán sobre "la presencia de la literatura infantil en la construcción de la identidad, las historias en las que nos reflejamos y las palabras que nos nombran, las estrategias para una biblioteca itinerante y un taller de grabado".
Las familias podrán participar, el sábado 24 dentro del cheLA, de juegos para crear relatos con sombras; de un espacio para descubrir museos e inventar el propio; un rincón donde “desaprender a dibujar”; de una biblioteca en movimiento, talleres para crear una historia colectiva y hacer títeres y de un espectáculo musical del taller experimental de Mariana Cincunegui.

¡El programa completo de #FILBITA ya está online! 📚🚀🤖Entrá ahora a https://t.co/1e6yAOTpbE y después contanos cuál es tu actividad favorita en este mismo tuit 🥰💞🥳❤️🤗#FILBANOTICIAS #FESTIVAL #TALLERES #MÚSICA #CHARLAS #ENCUENTROS

— Filba (@FundacionFilba) October 31, 2018

En tanto que el domingo 25 el punto de encuentro será, de 15 a 19, la Casona de los Olivera, donde se invitará a descubrir obras de arte contemporáneo, a armar un tejido colaborativo y a participar de lecturas para bebés, juegos para los más grandes y talleres para pensar filosóficamente.
El cierre se realizará con un recital de Teresa Usandivaras, Julio Calvo, Pablo Spiller y Esteban Samela, que recorrerá las canciones de cuna del libro "Nidos que arrullan" y el libro "Los Musiqueros, música y palabras". Fuente de la noticia

Comentarios