La toma que mantienen desde ayer los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires en reclamo de una reforma en el proceso de selección del rector y la reincorporación de un alumno se levantará en el transcurso de este viernes, mientras persisten las dudas sobre la participación de la institución en La Noche de los Museos durante el fin de semana.
"La toma fue decidida ayer en asamblea porque un alumno del colegio quedó libre y el rector (Gustavo Zorzoli), arbitrariamente, se niega a reincorporarlo aunque tenía su falta justificada por un tratamiento médico", indicó hoy a Télam un representante del Centro de Estudiantes que prefirió resguardar su identidad.
Un comunicado de la Asamblea de estudiantes en las últimas horas señaló que "el Rector del colegio se había comprometido a, teniendo en cuenta que había transcurrido un período de dos meses en que no se entregó el boletín y se hizo imposible mantener el registro de inasistencias, reincorporar a lxs compañerxs que hubieran quedado libres por esas faltas".
Este año durante varias semanas los alumnos no asistieron a clases en el marco del reclamo salarial docente.
Ese texto indicó también que Zorzoli había afirmado que once alumnos habían quedado libres y que luego se corrigió al indicar que solo uno quedó en esa condición.
"Gustavo Zorzoli miente: la alumna reincorporada ayer no es la única que quedó libre por faltas durante ese período. Hay otro estudiante en la misma situación que por problemas de salud faltó esos días y, habiendo presentado certificado, el colegio se niega a reincorporarlo", advirtieron en el comunicado.
La toma del colegio, que comenzó a las 22.20 de ayer y se levantará en el transcurso del día, tiene como objetivo además pedir una reforma del proceso de selección del rector del CNBA, ubicado en el barrio porteño de Monserrat.
"Queremos que el Consejo Superior trate el proyecto aprobado unánimemente en el Consejo de Escuela Resolutivo del colegio hace ya un mes: que al Rector lo elija la comunidad educativa, y que sea esta la que gobierne el colegio en conjunto con el Rector en sus órganos institucionales", según el escrito.
El representante del Centro de Estudiantes consultado señaló que "es hipócrita que sigan eligiendo al rector a dedo y no dejen que alumnos, docentes y graduados formen parte del a decisión".
En ese contexto, Zorzoli emitió ayer un comunicado en el que aseguró que con la toma resulta "imposible hacer todos los preparativos necesarios para participar de La Noche de los Museos" que se desarrolla la noche del sábado y madrugada del domingo.
"Lamentamos profundamente que el trabajo de muchos docentes, no docentes y estudiantes a lo largo de estos meses no pueda compartirse con todos ustedes", indicó el texto.
Sin embargo, desde el Centro de Estudiantes se comprometieron a "garantizar que se entregue limpio el edificio y ayudar a resolver cuestiones administrativas" para que la eventual suspensión del colegio en La Noche de los Museos "sea decisión exclusiva del rector".
Fuente de la noticia

Comentarios