La Legislatura de Chubut frenó un decreto para desdoblar las elecciones Era un planteo del gobernador Arcioni, quien dijo que vetará la decisión

RAWSON – El voto de 16 diputados provinciales de los bloques Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos y Frente de Unidad Peronista -opositores al gobernador de Chubut , Mariano Arcioni- frenó el decreto que desdoblaba las elecciones en esta provincia de las fechas fijadas por Nación, y que pretendía imponer el 17 de marzo para las PASO y el 19 de mayo para las generales.

En un fuego cruzado con los legisladores, el mandatario provincial y candidato ya lanzado a la reelección para el año próximo anticipó que vetará la nueva ley provincial. Acusó a los diputados de "desestabilizadores" y de impulsar "un golpe político sin causa".

Blas Meza Evans (FpV) aseguró que "la legislación electoral es atribución de la Legislatura. El adelantamiento de las elecciones es impracticable. No se van a poder actualizar los padrones, como ya dijo el Tribunal Electoral, y se deja afuera a 15.000 jóvenes que no podrían votar".

Arcioni -que asumió la gobernación tras la muerte del exgobernador, Mario Das Neves- movió la primera ficha del escenario electoral de Chubut: se instaló como candidato para la reelección e intentó imponer la fecha de los comicios, en medio de la indefinición y las disputas internas dentro del PJ provincial, todavía sin una figura que aglutine el aval interno para encabeza la lista a la gobernación. Sin embargo, la reacción de los legisladores justicialistas -dispersos en diferentes bloques en la Legislatura- y Cambiemos desactivó las aspiraciones del actual mandatario.

Los diputados aprobaron el jueves pasado la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales, fijando la fecha de PASO el segundo domingo de agosto. Además se derogaron los decretos de Arcioni para el desdoblamiento. Con el veto ya anunciado por el gobernador, la oposición deberá juntar 18 votos, para los que debería sumar la voluntad de los dos diputados del bloque Convergencia.

La escalada comenzó en la sesión de anteayer. Con el voto del frente opositor a Arcioni, se desplazó de la presidencia de la Cámara a Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, y en su lugar ubicó al diputado José Grazzini, del FpV.

"Hicieron una alianza para desestabilizar al gobierno", denunció Ingram. Y agregó: "No me siento traicionada. La sociedad se debe sentir traicionada. Fue entre gallos y medianoche. Se pierde la institucionalidad. Hay un descreimiento total y hoy más que nunca es un grupo de diputados desestabilizadores hacia la democracia y las instituciones", dijo Ingram al cierre de la sesión.

En un convulsionado clima político, Partido Justicialista confirmó la conformación de un bloque unificado para reunir a todo el peronismo nuevamente y plantear un esquema opositor a Arcioni en la Cámara. La jefa del bloque del Frente Unidad Peronista, Florencia Papaiani, sostuvo que "no hace mucho el gobernador decía que el tema electoral no era una prioridad y descartó cambiar el cronograma. Ahí está su palabra.

En medio del fuego cruzado, la secretaria electoral, Betina Grosman, consideró que no estarían las condiciones para cerrar el padrón en un escenario de elecciones anticipadas. "Estamos hablando de días", remarcó. Sostuvo que "venimos de un cambio de sistema electoral. Hace más de tres meses teníamos congelada nuestra actividad respecto a la actualización de padrón".

Fuente de la noticia

Comentarios