La Conmebol confirmó que River jugará la final de la Libertadores y sancionó a Marcelo Gallardo con cuatro partidos de suspensión

El Muñeco no estará en el banco de suplentes en la final ante Boca Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

Ya es cosa juzgada: la Conmebol dictaminó que Marcelo Gallardo sea sancionado con cuatro partidos de suspensión y 50.000 dólares por no haber respetado la prohibición de tomar contacto con el plantel de River en el desquite de las semifinales de la Copa Libertadores ante Gremio, que concluyó con la victoria millonaria por 2 a 1 y el acceso al partido decisivo ante Boca. Además, confirmó al club de Núñez como el segundo finalista del certamen continental.

De esta manera, las finales que se disputarán los sábados 10 y 24 de noviembre no contarán, tanto en la Bombonera como en el Monumental, con uno de los actores fundamentales de un doble duelo histórico, el más importante entre clubes en el fútbol argentino por lo que está en juego. El Muñeco, que no dejó de ganar títulos en River desde su asunción en 2014 hasta este año, deberá mantenerse alejado de sus dirigidos justo en la hora cumbre. Directamente no podrá asistir a la cancha de Boca y tendrá que estar en una cabina en el estadio de Núñez.

Si bien ningún dirigente de River había deslizado de manera oficial cuál sería la sanción a Gallardo, algunos, por lo bajo, entendía que el fallo sería "ejemplificador". Finalmente, terminó siendo fuerte, pero no ejemplificador. El DT de Boca Guillermo Barros Schelotto, que antes del Palmeiras-Boca había recibido la misma inhibición que el Muñeco, optó por mantenerse en una cabina del estadio del conjunto brasileño sin arriesgarse a algún vínculo con sus jugadores, función que asumió su hermano Gustavo desde el banco de suplentes.

Gremio se había quejado, amparándose en el artículo 176 del reglamento general y en los 19, 56 y 76 del disciplinario, en la actitud de Gallardo en la cancha. Señalaron que su presencia en el entretiempo en el vestuario, pese a que no podía estar allí por una suspensión, benefició a River. Además, aprovecharon, y se quejaron por la mala utilización del VAR en el empate de Rafael Santos Borré en el empate parcial del partido que el millonario terminó ganando en Porto Alegre.

El propio Gallardo habló ayer en una conferencia de prensa en la que se defendió y dijo que en "ningún momento" intentó desafiar a la Conmebol. Sin embargo, tampoco dijo que no repetiría su accionar si se enfrenta a una situación similar.

El fallo completo:

  • 1º. RECHAZAR el reclamo presentado por el GRÊMIO FOOT-BALL PORTO ALEGRENSE en fecha 31 de octubre de 2018.
  • 2º. CONFIRMAR el resultado de 1 : 2 a favor del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE del partido disputado en fecha 30 de octubre de 2018, entre los equipos de GRÊMIO FOOT-BALL PORTO ALEGRENSE y CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE
  • 3º. PROHIBIR al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO acceder al Estadio en el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018 conforme al Artículo 20 inciso h) del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. Esta prohibición de acceso al estadio incluye la prohibición de comunicarse por cualquier medio con su Cuerpo Técnico, Oficiales y Jugadores.
  • 4º. SUSPENDER al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO por 3 (tres) partidos. La presente sanción iniciará su vigencia una vez cumplida la sanción establecida en el punto 3º y se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el Artículo 76.1 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.
  • 5º. IMPONER al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO una multa de USD. 50.000 CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES), en virtud al Artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio.
  • 6º. ADVERTIR expresamente al Señor MARCELO DANIEL GALLARDO que, en caso de reiterarse un incidente de cualquier desacato, irrespeto a los oficiales o cualquier otra infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerado como situación agravante.

Fuente de la noticia

Comentarios