La AFIP suspendió al condenado por Ciccone detenido por apretar a contribuyentes

Resnick Brenner fue detinido por su presunta participación en una banda dedicada a extorsionar contribuyentes

La AFIP decidió hoy suspendió sin goce de sueldo a Rafael Resnick Brenner, detenido ayer por su presunta participación en una banda dedicada a extorsionar contribuyentes y cobrarles fortunas a cambio de limpiar sus legajos tributarios.

Tal como informó LA NACIÓN en su edición de hoy, Resnick Brenner, condenado a tres años de prisión en suspenso por su participación delictiva en el caso Ciccone , y uno de los más estrechos colaboradores de Ricardo Echegaray en la AFIP fue detenido anteanoche por orden del juez Leonardo Bavio a partir de una denuncia de la Dirección Regional de Salta del organismo tributario.

La acción penal promovida por la fiscalía sostuvo que mientras Resnick Brenner se desempeñaba como jefe de la región Salta de la Dirección General Impositiva y Nicolás Fili, un exfuncionario de la filial en esa región, concedieron beneficios, a través de resoluciones favorables, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

La AFIP ya había intentado suspender a Resnick Brenner en el pasado. En cuanto su procesamiento en el caso Ciccone quedó firme, el organismo abrió el primero de los cuatro sumarios que impulsó en los últimos meses. El intento no prosperó entonces porque Resnick se incorporó a la comisión directiva de la Unión de Personal Superior de la AFIP (UPS), y por lo tanto, gozaba de inmunidad gremial. Esa protección cayó en cuanto quedó detenido por la supuesta extorsión a contribuyentes.

Supuesta extorsión

El juez Bavio, que anteayer dispuso la detención de Resnick Brenner, consideró que existían riesgos claros de que el ahora suspendido funcionario de la AFIP intentara fugarse de la Argentina o entorpeciera la pesquisa, dada su anterior condena, que de condicional pasaría a efectiva si también se lo hallara culpable en esta otra investigación, que comenzó a fines de 2015, tras el cambio de gestión y la salida de Echegaray del organismo recaudador.

El juez apoyó así la posición del fiscal federal Eduardo José Villalba, quien pidió su citación indagatoria y arresto inmediato, como así también de Fili, integrante, también, de esa presunta red delictiva.

El fiscal consideró que mientras se desempeñó como jefe de la Región Salta de la AFIP, Resnick Brenner y Fili "concedieron beneficios, a través de resoluciones favorables, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero", y sugirió continuar la investigación para investigar "la responsabilidad de otros funcionarios de AFIP".

Según reconstruyó Villalba, la supuesta "modalidad" de Resnick Brenner y Fili "consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a la contribuyente, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley".

Así, el ex jefe de asesores de Echegaray -quien lo trasladó a Salta a raíz del escándalo generado por el "caso Ciccone-, ofrecía distintas "soluciones" a los contribuyentes en la mira a cambio de dinero, según el fiscal. Entre otras, que "dejaran de ser fiscalizados o dictando resoluciones a su favor, como así también brindaban información reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributarios y/o trata de personas".

Fuente de la noticia

Comentarios