Habló la madre de Jeremy, el niño que inspiró la trágica canción de Pearl Jam

Además, una compañera del adolescente que se suicidó en plena clase en 1991, dijo estar enojada con la banda pues la canción no se corresponde con la realidad Crédito: WFAA

"Jeremy" es una canción de Pearl Jam que se convirtió en un clásico y que al ver la luz en 1991 llamó la atención sobre la problemática del bulling y del suicidio adolescente. Su letra – escrita por el cantante Eddie Veder- se inspiró en un caso real, el de Jeremy Delle, un chico que se mató frente a sus compañeros de aula. Esta semana, pasados 27 años del lanzamiento del tema, la madre del niño habló por primera vez en un medio y dijo que su suicidio no representa lo que fue su hijo.

En 8 de enero de 1991, Jeremy Delle se suicidó en plena clase en el Richardson High School, en Texas. Antes, le había dejado una carta a uno de sus amigos, en la cual daba las razones de su drástica decisión aunque nunca se hicieron públicas. La noticia llegó a los medios norteamericanos, pero no se dio mucha más información sobre el caso en ese entonces.

eremy: la verdadera historia de la tragedia detrás de la canción de Pearl Jam – Fuente: WFAA

4:18 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

"Ese día que murió no definió su vida. Era un hijo, un hermano, un sobrino, un primo, un nieto. Era un amigo. Tenía talento", dijo Wanda, la madre de Jeremy, en una entrevista televisiva para la señal WFAA de los Estados Unidos. Además explicó que desde ese entonces todo su mundo cambió.

Sobre el momento en que se enteró de la muerte de su hijo, Wanda contó: "Estaba en el trabajo. No lo creí. Estaba en shock. No era mi hijo del que hablaban. Iba a recogerlo esa tarde en la escuela. Luego entré como en una neblina".

Wanda, quien hoy enfrenta su dolor ayudando a otras madres que pasan por tragedias, habló sobre cómo era su hijo. "Era muy talentoso. Ganó el primer premio en la Feria Estatal de Texas. Todo eso antes de los 12", dijo. Las obras de su hijo decoran las paredes de su casa. Una de ellas, premiada, es el retrato de un elefante que dibujó a los 7 años.

Desde las redes sociales, Cynthia Izaguirre, la periodista que entrevistó a la madre de Delle, explicó que la mujer no quiso hablar de la canción de Pearl Jam y ni siquiera la quiso escuchar. Ante la pregunta de un seguidor sobre si no quiso alguna vez iniciarle una demanda a la banda, Izaguirre contestó que eso no lo sabía, pero que todo era muy doloroso para Wanda.

I don't know. She says it was extremely hurtful and that she has never listened to the song. She didn't even want to address the song in the story. I don't blame her. https://t.co/3y4hoILgnb&- Cynthia Izaguirre (@wfaaizzy) 1 de noviembre de 2018

No obstante, Brittany King, una de las compañeras de Jeremy que fue testigo de la tragedia, opinó sobre el tema de Pearl Jam: "Estaba enojada con ellos por escribir esa canción. Pensé: ´No saben lo que pasó. No estaban ahí. Esa historia no es exacta´". Por otra parte, relató que lo ocurrido con Jeremy fue para ella "una gran llamada de atención". "Crecí de repente. Tenía 16 años y fue como entender que la vida no es pura alegría todo el tiempo. Esto es la realidad, las tragedias suceden", sostuvo.

"Jeremy", el clásico de Pearl Jam que habla de la tragedia de un adolescente – Fuente: YouTube

5:33 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

En cuanto al momento en el que su compañero se disparó, King dijo: "Todos los estudiantes corrimos hacia el fondo del aula y nos acurrucamos. En un momento pensé: ´¿Debo mirar hacia atrás?´ Y miré, no sé por qué. Y nunca lo olvidaré. Nunca".

La versión de la historia, según Pearl Jam

Una compañera del adolescente que se suicidó dijo estar enojada con la banda pues la canción no se corresponde con la realidad
Una compañera del adolescente que se suicidó dijo estar enojada con la banda pues la canción no se corresponde con la realidad

El año pasado, la revista Billboard rescató una entrevista a Veder de 1991, en la cual el cantante hablaba sobre el tema "Jeremy", incluido en Ten, el álbum debut de la banda. Según cuenta, vio la noticia en el diario y quedó impactado. "En un momento quise saber bien quién era el niño, pero me pareció invasivo (…) Entonces lo relacioné con algo que viví, me hizo acordar a un compañero de 7° grado que una vez llevó un arma al colegio y le disparó a una pecera. Realmente el pibe se quebró, todo su mundo se desmoronó. Creo que entre nuestra canción "Why Go" y "Jeremy" [ambas incluidas en Ten] hay un hilo conductor que sería la falta de atención de los padres".

Además Veder contaba que ese compañero de clase lo golpeó, por lo que seguramente la canción se trata un poco de su historia personal y lo que vio en las noticias. Asimismo mostraba su preocupación por la alarmante violencia que veía en los chicos y la relacionaba con hogares sin contención y la difícil realidad socioeconómica de los padres.

La letra de la canción, con el complemento narrativo del video, habla de un chico con padres ausentes que sufre bullying en el colegio y que decide suicidarse. Aquí la letra completa de la canción:

En casa haciendo dibujos.

De las cimas de las montañas

En la parte superior

el sol amarillo limón

Los brazos levantados en una V

Yacía muerto en un charco granate

Papi no le dio atención

el hecho es que a mamá no le importó.

El rey Jeremy, el malvado

Oh, gobernó su mundo

Jeremy habló hoy en clase

Jeremy habló hoy en clase

Claramente lo recuerdo

El niño parecía una pequeña mierda inofensiva

Pero desatamos al león.

Crujió los dientes y mordió el pecho de la dama hundida

Como podría olvidarlo

Y me golpeó con una sorpresa a la izquierda.

Mi mandíbula dejó de doler

Abandonado abierto

Como el día

Oh como el día en el que escuché

Papi no le dio cariño

Y el chico era algo que mamá no usaría.

Rey Jeremy, el malvado

Gobernó su mundo

Jeremy habló hoy en clase

Jeremy habló hoy en clase

Jeremy habló hoy en clase

Trata de olvidar esto (trata de olvidar esto)

Intenta borrar esto (intenta borrar esto)

De la pizarra

Jeremy habló hoy en clase

Jeremy habló hoy en clase

Fuente de la noticia

Comentarios