Elnueve presentó un plan para enfrentar su crisis

Las autoridades del canal presentaron un escrito ante la Secretaría de Trabajo

Pablo Montagna SEGUIR

Telearte S.A, nombre legal de Elnueve, presentó a mediados de octubre el procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. En las últimas horas, mediante un documento y un comunicado se oficializó su intención de reducir su planta de trabajadores.

Según el escrito presentado ante la Secretaría, los trabajadores afectados por las desvinculaciones serían 167, de una planta total de 565 empleados. Se estima que las desvinculaciones se producirían en lo que resta del año y en el transcurso del próximo. Elnueve es propiedad de Albavisión, red de televisoras latinoamericanas del mexicano Remigio Ángel González, cuyo titular en la Argentina es Carlos Lorefice Lynch.

Según el documento al que accedió LA NACION, las áreas más golpeadas serán las de técnica, con la incorporación de cámaras robóticas que reemplazarán 12 puestos de trabajo (camarógrafos), y el reemplazo de 16 unidades móviles por mochilas con señal de una empresa de telefonía móvil, para transmisiones en exteriores. Además habrá una reducción en los materiales para escenografías, que serán reemplazados por escenografías neutras o por croma.

Consultados por LA NACION, las autoridades y área de comunicación del canal prefirieron no hacer declaraciones.

Por la tarde, el director artístico de la emisora, Diego Toni, se refirió hoy a la situación "muy grave" que transita la empresa en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad. "Nosotros lo estamos viviendo delicadamente y complicado. Estamos en una situación interna muy delicada, es un año difícil para nosotros, para la industria. Las cuestiones económicas se han profundizado y en el canal nuestro puntualmente. Sobre todo es complicado cuando se habla de puestos de trabajo". Argumentó que "nadie escapa a la crisis del país, que encima viene con una retracción en las inversiones publicitarias, cambió también la manera de consumir televisión. Vos no tenés la misma plata que tenías el año pasado y todo va en desmedro de producir".

En este escenario, Toni se refirió a los programas que no seguirán en Elnueve, como Combate, que finalizará este año, y el programa de Guillermo López, que dejará el aire el 21 de diciembre. " Combate finaliza porque ya no tiene el éxito que tenía inicialmente (hace cinco años). Es un éxito en las redes, a algunos de producción los puedo reubicar pero no a todos, con la publicidad que tengo ya no lo puedo solventar, avisamos con dos meses de anticipación, tratamos de apalear la crisis de la mejor manera posible". Con respecto a los conductores del reality (Laurita Fernández y Juani Martínez), Toni contó que "la idea es que ellos sigan, estamos muy felices con ellos, así que quizás el año que viene puedan estar en otros formatos". En el caso de la despedida de Todo por hoy, el ciclo de López, explicó que ya había sido acordada desde un principio.

Por: Pablo MontagnaFuente de la noticia

Comentarios