El Parlamento excluyó a Keiko Fujimori y Alan García del informe de coimas del Lava Jato

Con 59 votos en contra, 34 a favor y 5 abstenciones, el fujimorista hizo valer su mayoría y descartó la propuesta para inculpar a Fujimori y García en el documento.

El fujimorismo y el Partido Aprista impidieron el viernes en el pleno del Congreso de Perú que se incluya a sus líderes, Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, respectivamente, en el informe final de la comisión parlamentaria que investigó el capítulo peruano del caso Lava Jato.
Con 59 votos en contra, 34 a favor y 5 abstenciones, el fujimorista hizo valer su mayoría y descartó la propuesta para inculpar a Fujimori y García en el documento por los presuntos sobornos de empresas brasileñas en Perú.
En el documento, en cambio, figuran los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
El documento de la comisión Lava Jato contiene más de mil páginas y analiza once proyectos de infraestructura pública donde presuntamente constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, pagaron sobornos a cambio de que les adjudicaran millonarios contratos en obras públicas.
El Congreso también rechazó otra cuestión previa para incluir en el informe las recomendaciones planteadas por el dictamen en minoría del caso Lava Jato, desarrollado por el congresista del Frente Amplio de izquierdas Humberto Morales, según consigna un despacho de la agencia EFE.
Morales proponía tomar acciones contra el expresidente García y la excandidata presidencial Fujimori por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
Antes de la votación, la congresista Rosa Bartra sostuvo que la comisión “no ha servido de instrumento de persecución a nadie”.
Aseveró también, citada por el diario limeño El Comercio, que las investigaciones “no son definitivas”, pero sí lo son son las decisiones que se toman a través del Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Keiko Fujimori no se encuentra presente en las obras o proyectos ejecutados por los grupos empresariales brasileños y peruanos que hemos identificado”, señaló.
También se refirió al ex presidente Alan García para manifestar que el Parlamento no puede suplir la tarea que corresponde al Ministerio Público.
“El ex presidente no goza de privilegio e inmunidad alguna. Denuncien si acaso tienen la evidencia probatoria necesaria”, instó.
Sin embargo, sí está inculpada en el documento la esposa de Humala, Nadine Heredia, por presuntamente haber recibido sobornos, a pesar de que no ocupó ningún cargo público.
Si bien la comisión Lava Jato decidió exonerar a Alan García de las acusaciones de colusión, cohecho y negociación incompatible por las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, donde supuestamente Odebrecht pagó sobornos por valor de 24 millones de dólares, el ex presidente aún debe dar explicaciones a la justicia.
El ex presidente está citado el próximo jueves 15 de noviembre para ser interrogado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones de la irregularidades cometidas por Odebrecht en el país.
El conjunto de proyectos, obras y concesiones que investigó la comisión Lava Jato suma alrededor de 52.300 millones de soles (unos 16.000 millones de dólares).
Fuente de la noticia

Comentarios