Denuncian que un grupo de mapuches destrozó máquinas de una empresa gasífera en el sur

Las máquinas son de la empresa constructora Contrera Hermanos Fuente: Archivo

Un supuesto grupo de mapuches vandalizó máquinas pertenecientes a la empresa constructora Contreras Hermanos que se encarga del proyecto del Gasoducto Cordillerano que permitirá conectar cerca de 22.500 usuarios a la red de gas.

Según contaron fuentes oficiales a LA NACION, el incidente ocurrió esta madrugada en ausencia de personal de la empresa. Se desconocen motivos ya que previamente no habría habido reclamos ni conflictos entre esos grupos y la empresa.

Los incidentes habrían ocurrido en la localidad El Hoyo, en la ruta 40, 90 km al norte de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen. "La empresa se encuentra juntando la documentación pertinente a las máquinas para realizar la denuncia policial", contaron a este medio fuentes oficiales. El incidente se da en momentos en que el Gobierno pretende presentar en pocas semanas las reformas de código penal en el Congreso de la Nación.

Las autoridades aún no confirmaron quienes fueron los autores materiales del vandalismo. No obstante, remarcaron que en una de las máquinas aparece el símbolo de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) pintado con aerosol. La empresa que tiene la concesión es IEASA, ex Enarsa

Se calcula que el costo de los daños es de aproximadamente u$s 415.000 entre la retroexcavadora y la motoniveladora, que fueron destrizadas según pudo verse en las imágenes.

La obra de ampliación del gasoducto cordillerano tiene como objetivo incorporar nuevos usuarios a la red de gas natural y, de esta forma, conectar a la red a 14.000 barilochenses. El total de la obra permitirá conectar cerca de 22.500 nuevos usuarios a 25 poblaciones de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Fuente de la noticia

Comentarios