Declararon los extranjeros detenidos por la violencia en el Congreso

Dijeron que no habían participado en la manifestación mientras debatían los diputados Crédito: Emiliano Lasalvia

Nueve personas que fueron detenidas después de las agresiones frente al Congreso , durante la sesión en la que se trataba el presupuesto , entre ellos algunos extranjeros, fueron indagadas ayer por la Justicia.

Los extranjeros negaron ante el fiscal Federico Tropea haber cometido los delitos de atentado contra la autoridad y daño calificado sobre los bienes públicos. Detallaron que no tenían ninguna relación con los incidentes y que pasaban por las calles aledañas al Congreso cuando fueron detenidos.

Lo mismo ocurrió con el resto de los indagados, salvo algunos que se negaron a declarar ante la Justicia por los hechos ocurridos hace dos semanas.

La Justicia continuará la semana próxima con las indagatorias de otros 17 acusados por haber causado desmanes frente al Congreso.

Mientras tanto, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público porteño continúa con el análisis de las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad para conseguir más información sobre los protagonistas de los incidentes.

Los especialistas todavía analizan la evidencia y tendrían novedades en las próximas horas, informaron fuentes judiciales. Una vez que tengan esos resultados podrán comparar esos datos con las versiones que los imputados brindaron en sus declaraciones, Tampoco descartan ampliar los delitos contra los supuestos agresores.

Después de que fueran detenidos siete extranjeros, el Gobierno -en un encuentro con la prensa que mantuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich- oficializó la voluntad de expulsar "lo más rápido posible" a los extranjeros que habrían participado en los disturbios frente al Congreso.

Se trata de cuatro personas que habían sido detenidas en las calles Carlos Calvo y Lima, y que, según fuentes policiales, habrían participado de los disturbios. Dos de los hombres son venezolanos, uno es de nacionalidad turca y el otro es paraguayo.

Funcionarios del Gobierno anunciaron que la Justicia va a iniciar un juicio abreviado y anticiparon que, probablemente, se expulsaría a los detenidos por "atentado al régimen democrático".

Para proceder con la expulsión, personal de la Dirección Nacional de Migraciones intervino en el proceso. Migraciones inició de oficio el trámite administrativo de cancelación de las residencias de los cuatro extranjeros, sujeto a la imputación judicial.

Según un informe de Interpol, no tienen antecedentes penales ni pedidos de captura internacional. En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad esgrimen que la situación migratoria ilegal es un motivo para continuar con el proceso de extrañamiento.

Según informaron fuentes oficiales, los dos venezolanos, que son hermanos, ingresaron al país en julio de este año y tenían sus residencias precarias vencidas; el hombre turco ingresó en marzo de este año, y la persona paraguaya obtuvo la residencia en 2015.

Fuente de la noticia

Comentarios