"Cucaracha": para el Inadi, el insulto de Moyano a Ocaña no fue discriminación

Para el Inadi, Moyano no discriminó a Ocaña cuando la llamó "cucaracha" Fuente: Archivo

"Si bien resulta ofensiva y agraviante no constituye una conducta discriminatoria". Así dictaminó hoy el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) frente a una denuncia que se le hizo a Hugo Moyano por haberle dicho "cucaracha" a la diputada nacional Graciela Ocaña.

El organismo estudió la acusación que se le hizo al líder camionero luego de una entrevista que brindó al periodista Chiche Gelblung en su programa de Crónica TV en enero último. En ese entonces, Moyano acusó a Ocaña de haber trabajado 25 años sin hacer nada. "Yo no le digo 'hormiga', le digo 'cucaracha'. No laburó nunca, nada. Lo único que hizo fue denunciar", dijo.

La denuncia fue analizada por el Inadi, encargado de determinar si hubo una actitud discriminatoria en los términos de la ley 23.592, cuyo texto establece que será sancionado aquel que "impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución".

El Inadi no halló fundamento para indicar que Moyano discriminó. "No basta la acreditación de una ofensa, agravio o insulto para reputar una conducta como discriminatoria", dictaminó.

Fuente de la noticia

Comentarios