Cómo es Arde Madrid, la serie de Paco León, el actor revelación de La casa de las flores

Paco León e Inma Cuesta protagonizan esta serie basada en la vida de Ava Gardner

Yamila Trautman SEGUIR

Desde su participación en La casa de las flores, el actor y director español Paco León ganó popularidad en Latinoamérica: su interpretación de María José, una abogada trans, fue uno de los desafíos más importantes de su carrera. Antes de rodar la segunda temporada, este sevillano de 44 años (hijo de la también actriz Carmina Barrios y hermano de María León) se puso al frente de otro reto: producir junto a su pareja Anna R. Costa, dirigir y protagonizar la serie Arde Madrid, una comedia dramática de época basada en los años en que la actriz estadounidense Ava Gardner vivió en la capital española. A días de lanzarla simultáneamente en nuestro continente y Europa a través de Movistar TV, ambos hablaron sobre los desafíos de encarar este proyecto y Paco, además, contó detalles sobre su rol en aquella tira mexicana. "Ponerme en la piel de María José fue bien complicado pero quedé contento y he recibido muchas felicitaciones de parte de gente del colectivo (Lgtbiq) y personas trans por haberlo hecho con dignidad y cariño. Es un personaje muy delicado pero estoy esperando la segunda parte para hacerlo crecer un poco más", dijo.

Arde Madrid se centra en la figura de Ava Gardner (que devuelve a la vida la estadounidense Debi Mazar) a principios de la década del 60, años en los que Juan Domingo Perón se encontraba exiliado junto a Isabelita en una casa aledaña a la de la actriz, que se codeaba con los toreros, los músicos y los artistas más reconocidos de la época. Las fiestas, las tertulias hasta altas horas de la madrugada, enfurecían a un expresidente argentino ya sensible por su devenir histórico. En pleno franquismo, el régimen decide infiltrar a dos sirvientes (León, como el chofer Manolo e Inma Cuesta, como la mucama Ana Marí, acaso la verdadera protagonista) en el hogar de la considerada poco decorosa actriz, en ese entonces casada con Frank Sinatra en terceras nupcias y por cerrar contrato para filmar la película 55 días en Pekín, para informarse de sus movimientos y secretos. La relación entre estos infiltrados, la señora de la casa y sus vecinos (interpretados por los argentinos Osmar Núñez, como el General Perón y Fabiana García Lago, como María Estela Martínez), entre desopilante y dramática, define los ocho capítulos de esta serie, la primera completamente registrada en blanco y negro de la historia. A partir del jueves 8 de noviembre, se transmitirán dos capítulos por semana, a las 23, por el canal Movistar Series, en el que también se podrán ver otras dos producciones originales, Virtual Hero (basada en cómic del youtuber español Rubius) y Gigantes (un thriller de mafia gitana, droga y cacería policial).

Paco León, en una escena de Arde Madrid
Paco León, en una escena de Arde Madrid

-A pesar de ser una ficción, ¿cómo surgió la idea de centrar Arde Madrid en un hecho histórico?

Anna: -Estábamos buscando una idea para trabajar juntos hacía tiempo y sabíamos que queríamos hacer una serie histórica y conocíamos esa anécdota de cuando Ava y Perón eran vecinos: ella desde su balcón le gritaba "Perón cabrón, Perón maricón". Entonces nos pusimos a investigar cómo se llevaban con libros, películas, entrevistas, todo lo que caía en nuestras manos, y cada vez nos gustó más.

Paco: -Sobre todo entrevistamos a gente que conoció a Ava: Lucía Bosé, la madre de Miguel, a la mujer del torero Luis Miguel Dominguín que estuvo en esa casa, también leímos muchos artículos.

-La serie tiene un dejo generalizado de comedia pero también hay una fuerte crítica social a la época, al franquismo y al machismo a través del personaje de Ana Marí, ¿cómo fue el trabajo para encontrar el tono?

Anna: -Quisimos que hubiera un equilibrio entre la comedia, el drama y la crítica pero la comedia fue más un vehículo que un objetivo, una manera de contar, no es que queríamos hacer reír. Ana Marí termina con un discurso antimachista que por suerte coincide con lo que está pasando ahora. No la podíamos plantear como una tonta. El objetivo de cualquier mujer de la época era casarse, encontrar marido, pero ella está de vuelta, a ella cuando le llega la experiencia del amor y el sexo ya está mayor.

Paco: -Ana Marí es la que sufre el aprendizaje, la que tiene el arco más pronunciado de la serie. Queríamos que eso sea fruto de ser consecuente con el personaje y no para manifestar una cosa panfletaria ni reinvindicativa porque sí, teníamos que ser honestos. Ella decidió no casarse antes, ella sabe lo que es el matrimonio y no quiere ser una buena esposa.

Perón (en la piel de Osmar Núñez) e Isabelita (Fabiana García Lago) en la ficción de Arde Madrid
Perón (en la piel de Osmar Núñez) e Isabelita (Fabiana García Lago) en la ficción de Arde Madrid

-¿Cómo vivieron la experiencia de trabajar juntos?

Anna: -Fue horrible, ja, nos llevamos como perros. Peleamos como método de trabajo

Paco: -La pasamos mal pero la serie quedó muy bien y tiene tanto de la madre como del padre. Discernimos en todo. Y en el hogar seguimos igual, peleando como Pimpinela.

-¿Por qué decidieron registrarla completamente en blanco y negro y qué dificultades encontraron?

Paco: -La dificultad fue convencer a Movistar de hacerlo. Pero fue muy útil a la hora de la recreación de época y nos remitió directamente al cine al que queríamos parecernos: Fellini, Antonioni, etc. Ellos tenían miedo de que fuera demasiado "arty", menos atractiva que la vea menos gente. Pero nadie lo había hecho y habiendo tantos programas de televisión, diferenciarse es una necesidad.

Trailer Arde Madrid

1:10 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video Por: Yamila TrautmanFuente de la noticia

Comentarios