Boca-River. Los sobrevivientes del gas pimienta: qué jugadores estuvieron esa noche y jugarán la final de la Copa Libertadores

Mora, Ponzio, Gallardo y Biscay, cuatro que estuvieron en la noche del gas pimienta y continúan Fuente: Archivo

El 14 de mayo de 2015 es una fecha que quedó marcada a fuego en la historia del fútbol argentino y sudamericano. En la Bombonera se jugaba el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. River había ganado 1 a 0 en la ida, en el Monumental, y Boca, dirigido en aquel entonces por Rodolfo Arruabarrena, soñaba con dar vuelta la serie.

El primer tiempo terminó 0 a 0. Y cuando el equipo de Marcelo Gallardo salíó a la cancha para la segunda etapa se produjo uno de los sucesos más bochornosos en la historia del superclásico: un hincha le tiró gas pimienta a los jugadores millonarios y el partido se terminó suspendiendo antes de que arrancaran los últimos 45 minutos. Dos días después, Conmebol descalificó a Boca de la competencia y le dio por ganado el encuentro a los de Núñez que, luego, fueron campeones de aquella versión de la Copa.

Tres años y medio después, Boca y River se verán las caras el sábado en la primera final de Copa Libertadores. Ocho jugadores y un entrenador sobreviven de aquella escandalosa jornada en la Bombonera.

  • Pablo Pérez: fue titular en Boca el día del gas pimienta. Fue amonestado en el primer tiempo. Había jugado desde el arranque, también, en el choque de ida en el Monumental. Hoy es una de las figuras del equipo de Guillermo Barros Schelotto y lleva la cinta de capitán.
  • Fernando Gago: titular en la Bombonera aquel 14 de mayo. No había jugado el encuentro de ida. Hoy el volante central juega poco al estar regresando de una lesión y el entrenador no lo ve con ritmo para un partido tan importante como el del sábado.
Gago fue titular aquella noche; para el sábado, no está en carrera
Gago fue titular aquella noche; para el sábado, no está en carrera Fuente: Archivo
  • Cristian Pavón: presente esa noche, como en el Monumental el partido de ida de aquella serie. Al delantero le sucedieron muchas cosas en los últimos años. Desde las convocatorias a la selección hasta jugar el Mundial Rusia 2018. Pese a no estar en su mejor momento, es una fija para el sábado.
  • Marcelo Gallardo: presente aquella noche en la Bombonera, quedó en el recuerdo su imagen saliendo de la cancha de Boca custodiado por la policía. El sábado no sólo no estará en el banco de suplentes, sino que ni siquiera podrá ver el partido en alguna zona del estadio. La sanción de Conmebol obliga al DT a mirar el duelo desde afuera.
  • Jonatan Maidana: otro titular ese día en la cancha del xeneize. El caudillo de River es uno de los que si recibe una tarjeta amarilla el sábado, no podrá estar en la revancha de la final en el Monumental.
Una de las fotos más virales de aquella noche: Gallardo saliendo de la Bombonera en la noche del gas pimienta
Una de las fotos más virales de aquella noche: Gallardo saliendo de la Bombonera en la noche del gas pimienta Fuente: Archivo
  • Leonardo Ponzio: uno de los más afectados por el gas pimienta esa noche. La imagen del capitán de River entre lágrimas recorrió el mundo. Para el partido del sábado, Gallardo no podrá contar con él por lesión, pero ya se prepara para el choque de vuelta.
  • Gonzalo Martínez: fue suplente en la ida, ingresó en el segundo tiempo y Marín le hizo el penal que derivó en el gol de Carlos Sánchez. El Pity fue titular en la Bombonera, otro de los jugadores que peor terminó con el gas pimienta.
Ponzio, uno de los más afectados por el gas pimienta; el capitán de River, no estará en la Bombonera
Ponzio, uno de los más afectados por el gas pimienta; el capitán de River, no estará en la Bombonera Fuente: Archivo
  • Rodrigo Mora: hoy suplente en River, titular aquella noche en la Boca. El uruguayo no entra ni siquiera en consideración para salir entre los 11 el sábado y hasta se puede quedar afuera del banco de suplentes.
  • Camilo Mayada: el uruguayo estuvo en el banco de recambio en la Bombonera. Otro que no aparece entre los titulares para el sábado, aunque sí podría ser de gran ayuda como recambio para Matías Biscay, quien estará ocupando el lugar del Muñeco en la primera final.

Fuente de la noticia

Comentarios