ARA San Juan: la empresa Ocean Infinity continuará la búsqueda al menos hasta abril

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre último Fuente: Archivo

Tras la controversia generada en torno a una posible suspensión, como había sugerido la empresa Ocean Infinity, se decidió una prórroga extra de 120 días para la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.

La extensión del plazo hasta abril fue pactada entre la firma estadounidense y la Armada Argentina.

"La prórroga ya está vigente, pero empieza a contar cuando finalice el plazo actual que es a fines de diciembre", dijo a LA NACION, una fuente con acceso al expediente y el trabajo día a día a bordo del buque noruego Seabed Constructor. "Son 120 días más. Se prorroga hasta mediados de abril ", añadió.

Las fuentes explicaron que lo que se extendió es el plazo del contrato. " Ya no se hablará de días operativos (es decir de búsqueda en el agua). Esto le da flexibilidad a la empresa para buscar dentro de una ventana en donde manejará sus tiempos en función del análisis operativo que realice por continuar más días", detallaron.

El buque Seabed Constructor es de bandera noruega
El buque Seabed Constructor es de bandera noruega Crédito: Subsecretaría de Información Pública del Chubut

"En el contrato firmado se permitía la prórroga y se acordó que se hiciera. Esto le da exclusividad a la empresa para que, si lo encuentra, cobre los U$S 7.5 millones", dijeron y trataron de despegar la situación de la controversia con los familiares. "Esto no tiene que ver con los trascendidos mediáticos de la semana pasada. La empresa continúa todo el tiempo analizando datos y redefiniendo la búsqueda", aseguraron.

Sobre la búsqueda en sí indicaron: "Ya lograron hacer un gran análisis de dónde los están buscando. Es decir, las condiciones que tiene ese sector del océano. No es lo mismo buscar en el mar Mediterráneo que en este sector del Atlántico sur, donde el agua tiene una temperatura, profundidad y orografía diferente".

"El análisis de los datos es permanente. Hay un equipo a bordo multidisciplinario que realiza tareas en simultáneo. La búsqueda tiene un proceso lógico y permanentemente se actualiza la matriz de búsqueda. Fijate cómo se arrancó con las áreas que ellos consideraban más probables. Al principio fueron tres y ahora ya llevamos más de doce", ejemplificaron y añadieron: "Evidentemente el lecho marino ofrece dificultades que hasta para la mejor tecnología que posee hoy el hombre le resulta difícil hallarlo".

Diseñan un área 14

En tanto, en el parte difundido por la Armada a las seis, dijeron: "Al momento del presente parte hay tres Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) operando. Uno, el 5 en el área 12 y dos: el 2 y 6 en el área 13".

En una actualización, emitida cercana al mediodía agregaron: "Se lanzó AUV 7 en el área 13. La intención es finalizar el área 12 y lanzar AUV 1 en el área 13 para barrer toda el área en ocho misiones".

El buque "Seabed Constructor", arribó pasada la medianoche a la zona de búsqueda, luego de pasar por el puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar, por segunda vez, un recambio del personal y reabastecimiento.

Cuatro de los cinco AUV con los que se busca al submarino
Cuatro de los cinco AUV con los que se busca al submarino Crédito: Armada

En su paso por el puerto, la nave recibió la visita de la jueza de Caleta Olivia que interviene en la causa, Marta Yáñez, que se entrevistó con familiares embarcados que siguen las alternativas de las tareas.

"La doctora Yáñez subió a la embarcación y dialogó con los familiares de los tripulantes del submarino para imponerlos de la marcha de la causa, eso es todo lo que tengo para informar sobre ese particular" dijo en diálogo con la agencia Télam el presidente del Consejo de administración de esa terminal portuaria chubutense Favio Cambareri, quien presenció el encuentro.

De la reunión informativa que se realizó en la embarcación participaron integrantes de la comandancia de la embarcación de búsqueda, familiares de los tripulantes del submarino encabezados por Luis Tagliapietra y autoridades de la Armada, entre ellos el capitán de navío Gabriel Atis, comandante de la zona atlántica donde se concentra la tarea.

Tres hermanos y un padre de los tripulantes son los veedores en representación de los familiares
Tres hermanos y un padre de los tripulantes son los veedores en representación de los familiares

El pedido de la jueza

En la reunión, la jueza Yañez solicitó que se incluya en la zona de búsqueda un punto localizado frente a Puerto Madryn, casi 400 kilómetros al norte de la zona de rastrillaje marítimo, donde en su momento el buque rastreador de la Armada, Spiro (M-13) detectó un ruido que podría ser compatible con la estructura buscada.

"El pedido no tiene carácter de urgente, pero si la búsqueda no tiene resultado en esta etapa, que esperamos que lo tenga, hay que descartar todos los puntos que aparecen en el expediente" indicó a Télam una fuente del juzgado de Caleta Olivia que intervino por cuestiones de jurisdicción en el caso.

Imágenes del buque Seabed Constructor en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan
Imágenes del buque Seabed Constructor en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan Crédito: Ministerio de Defensa

El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA "San Juan" empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada.

Lleva a bordo cinco AUV capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos de última generación.

Fuente de la noticia

Comentarios