Aportantes falsos: un contador del Pro sería citado a indagatoria

LA PLATA.- Malas noticias para el Pro en la causa de los aportantes falsos: el juez federal Ernesto Kreplak consideró que hay elementos de sospecha suficientes para citar a prestar declaración indagatoria al contador Carlos Martínez.

La citación a indagatoria no se hará efectiva hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva la cuestión de competencia planteada por el juez federal con competencia electoral Adolfo Ziulu, así surge de una resolución judicial firmada por el magistrado a cargo del Juzgado Federal N°3 de La Plata.

"Cabe dejar sentado que del análisis del contenido de algunos testigos así como de los depósitos bancarios efectuados a favor de la Alianza Cambiemos en la TAS de la sucursal 0016 del Banco Nacion Argentina el día 4 de octubre de 2017 y del listado de aportantes declarado por dicha alianza las elecciones de ese año ante la justicia electoral surgen elementos que generan el grado de sospecha exigido por las previsiones del artículo 294 del CPPpara citar a prestar declaración indagatoria al contador Carlos Martínez", dijo el juez Kreplak.

"En consecuencia déjese sin efecto su citación a declaración testimonial", ordenó el magistrado.

Un mes atrás, la extesorera del Pro y exescribana general de la provincia María Fernanda Iza quedó imputada en la causa federal por los aportantes falsos de Cambiemos que investiga Kreplak.

El magistrado entendió que hay elementos suficientes para que Inza está en condiciones de defenderse: al aceptar que designe a un abogado defensor lo que implica que está legitimada pasivamente, es decir imputada. "Hay elementos para entender que pueda necesitar defenderse antes de un llamado a indagatoria – que no lo hubo- por su posición en el entramado partidario y electoral".

Inza designó como defensor particular a Pablo Cesar Rizzo.

Auditoría

Todas las nóminas de aportantes fueron revisadas por una auditoría interna de la Justicia electoral que constató irregularidades y aconsejó desaprobar la rendición de cuentas.

Allí consta que Cambiemos declaró que gastó 69,3 millones de pesos en los comicios legislativos de 2017: tres veces más de los 23, 3 millones que declaró Unidad Ciudadana.

Los listados, con cientos de nombres de presuntos afiliados y aportantes falsos, son ahora objeto de dos causas federales. En una de ella, la que lleva Kreplak, se investiga lavado de dinero y falsificación de documentos públicos, entre otros delitos.

En el expediente al que tuvo acceso LA NACION, la Justicia verificó que 189 personas que figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos de 2017 son beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES): 36 personas cobran la asignación universal por hijo; 4 personas la asignación familiar; 96 son beneficiarios del programa Hogar; 2 reciben programa Progresar; 1 recibe un subsidio por contención familiar, entre otros beneficios.

Además, otras 125 personas son beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social como "Ellos Hacen", "Argentina Trabaja" o Hacemos Futuro".

Temores

Débora Tovani es una beneficiaria de este último plan. Ella vive en Villa Itati, en Bernal. Votó a María Eugenia Vidal y está muy enojada porque apareció en las nóminas de Cambiemos con aportes por unos 2450 pesos. Ese dinero es poco más de la mitad del que el plan de $4500 Hacemos Futuro, que cobra en el Ministerio de Desarrollo Social.

Los últimos meses, la mujer vendió rosquitas y bolas de fraile en su barrio – la villa más grande del conurbano- para sostener a sus tres hijos. Nunca jamás aportaría un peso a un partido político, sostiene Tovani. Tiene otras prioridades: mantener a sus tres hijos, razona. Ahora tiene miedo a perder el plan de beneficio social.

Tovani es parte de un grupo de trece personas -casi todas con domicilio en Villa Itati, Bernal- que se presentaron el 20 de julio último en el Juzgado Federal N°3 a cargo de Ernesto Kreplak para denunciar los presuntos delitos de falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero, bajo el patrocinio de Luis Hipólito Alén.

Junto con Débora, se presentaron Sonia Noemí Villán, con domicilio en la calle sargento Cabral de Bernal; Luis Omar Jaime, con domicilio en Barrio Itati de Bernal; Natalia Taborda Roldán con domicilio en la calle Pilcomayo del Barrio Itati; Cintia Malgarejo que vive en el barrio Iapi de Bernal; Erica Daniela Aragón con domicilio en la calle Lavalle del barrio Itati; Natalia Griselda Quiroga, de la calle comodoro Rivadavia, Barrio Itati; Roberto Agüero, con domicilio en Ezpeleta, partido de Quilmes; Gloria Azucena Aranda, que también vive en el barrio Ezpeleta de Quilmes; Liliana Gladys Leyes, del barrio Itati, de Quilmes; Blanca Rosa Roda que vive en Ezpeleta, Quilmes; Karina Elizabeth Montoya, que vive en el barrio Itati y Noemí Virginia Leiva, del barrio Itatí, Bernal.

Todos, pese a vivir en los barrios más postergados del Gran Buenos Aires, aparecen con aportes de entre 1400, 1500, 1900, 2400 o 2800 pesos a la campaña de Cambiemos. Todos ellos son beneficiarios de planes Hacemos Futuro; Argentina Trabaja o de una Asignación Universal por Hijo, de acuerdo con la última denuncia formula ante el Juzgado Federal N°3 de esta capital.

Mientras la Justicia avanza y dirime si finalmente la investigación correrá en el fuero penal o electoral, los denunciantes enfrentan el temor a que se les quiten los planes como represalias por denunciar.

"Acá en Itati todos tienen miedo que nos quiten los planes", dijo a LA NACION Noemí Viera que depende de la Asignación Universal por el Hijo y del plan hacemos futuro para dar de comer a sus cinco hijos todos los días.

"Yo me enteré que soy aportante trucho por una compañera- dijo Gloria-. Yo aparezco aportando 2450 pesos. Nunca lo hice. Este gente tomó nuestra identidad para su beneficio. Simplemente por tener un plan social, que ya no lo tengo este mes", dijo Gloria.

Todos los denunciantes en la causa que reciben beneficios sociales del Estado tienen miedo de que les quiten el plan por poner en duda la credibilidad de la conductora de la última campaña electoral, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Fuente de la noticia

Comentarios