Alumni no está en su mejor momento, pero tiene clase y la semifinal con San Luis será a todo o nada en 80 minutos

Chocan manos Joaquin Díaz Luzzi (autor de un try) y Rafael Desanto (tres), dos de las figuras en el vibrante 33-33 con Pucará en Tortuguitas. Fuente: FotoBAIRES

Ochenta minutos. En ese tiempo se puso en juego el devenir de Alumni en el Top 12 de la URBA. Había sido el mejor durante la primera mitad del año, pero los bajos rendimientos lo pusieron ante la dificultad de enfrentar un mano a mano con Pucará por la última plaza de las semifinales. En 80 minutos, los de Tortuguitas se reencontraron con su mejor versión y rescataron un empate en 33 que los metió a los playoffs por el estribo. Los espera San Luis, el mejor del certamen.

"Sabemos que entramos por la ventana", reconoció Tomás Passerotti, su medio scrum y capitán. El cierre de la fase regular encontró al subcampeón vigente en su peor momento de la temporada. Aquella derrota en el clásico con Belgrano, el 22 de septiembre, marcó el inicio de un bache que incluyó otras derrotas, ante Hindú y SIC, pero también victorias sufridas sobre Lomas y CUBA, uno que descendió a la primera A y el otro condenado a jugar el repechaje por la permanencia.

En este contexto, la última fecha fue una prueba de fuego. "No es un desahogo porque no sentimos la obligación de jugar las semifinales. Laburamos para jugar mejor al rugby, hay veces que sale y en otros momentos no. Jugamos para mejorar, no a sacar la calculadora", advirtió Passerotti.

Lo concreto es que, en su momento más apremiante, Alumni volvió a parecerse al equipo que concluyó en la primera mitad del año como líder del Top 12. Fue punzante con la pelota, donde volvió a brillar con su juego de manos y explotó la velocidad de sus backs. Pero aún más importante fue lo que obtuvo sin ella: anuló el potencial individual de Pucará durante buena parte del partido a fuerza de organización, tackle y recuperación. "Volvimos a apostar a la defensa y nos dio resultado", confirmó Rafael Desanto, que brilló con un hattrick.

El contexto también lo ayudó. Aquel try de Franco Sábato en la última jugada ante CUBA significó mucho más que un triunfo. También obligó a Pucará no solo a ganar, sino a tener que marcar tres tries de diferencia. Por eso no extrañó que saliera un partido abierto, atractivo para el público porque los dos tomaron riesgos. La planilla marcó que se marcaron 10 tries y no hubo ningún intento para sumar de a tres con el pie.

Hubo un par de momentos donde Pucará amenazó y se puso a dos tries del punto bonus. Especialmente a 10 minutos del final, con una corrida de media cancha de Lucas González Amorosino. Fue un partido especial para el ex Puma, que a principio de año había anunciado su retiro cuando concluyera la temporada pero en los últimos días dejó la puerta abierta a seguir jugando.

El club de Burzaco había terminado primero en el Top 12 de 2017, pero este año padeció su irregularidad y quedó en la puerta. "Hay que hacer un mea culpa. El año es muy largo, perdimos con Belgrano y SIC en el último minuto y esos puntos los pagás", admitió González Amorosino, que elogió a Alumni: "Si bien estos últimos partidos se cayó, hizo un gran año. Creo que los cuatro están merecidamente ahí arriba".

Por segundo año consecutivo, Alumni se clasificó a las semifinales del Top 12, ese "nuevo torneo que arranca en dos semanas", como describe Passerotti. Enfrente estará San Luis, el equipo sensación de la temporada, de la misma forma que lo fue Alumni hace un año. "Es el mejor de la temporada, el más regular y el que mejor jugó al rugby", lo destacó. Pero…"son 80 minutos". Suficientes para cambiar la historia.

La síntesis de Alumni 33 vs. Pucará 33

Alumni: Máximo Provenzano; Rafael Desanto, Tomás Cubilla, Tomás Corneille y Franco Sábato; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (capitán); Tobías Moyano, Mariano Romanini y Juan Patricio Anderson; Pedro Scardapane y Bernardo Quaranta; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca.

Entrenadores: Santiago Van Der Ghote y Nahuel Neyra.

Ingresaron: Tomás Bivort, Agustín Escalona, Luca Magnasco, Santiago Alduncin, Juan José Acosta y Segundo Gaviña.

Pucará: Tomás Jorge; Julián Domínguez, Lucas Mensa, Joaquín Paz y Tomás Buckley; Lucas González Amorosino y Germán Klubus; Pablo Parlatore, Tomás Indómito y Enzo Comin; Patricio Albertario y Mariano Rassetto; Federico Scarlatto, Guido Romandetto y Tulio Sosa (capitán).

Entrenador: Gustavo Jorge.

Ingresaron: Tomás Kelly, Manuel Montero, Lucas Marchetta y Santiago Bardal.

Primer tiempo: 7 minutos, try de Desanto (A); 14, gol de Klubus por try de Indómito (P); 16, gol de Díaz Luzzi por try de Desanto (A); 24, gol de Díaz Luzzi por try de Anderson (A); 26, gol de Klubus por try de Comin (P), y 31, gol de Klubus por try propio (P). Resultado parcial: Alumni 19 vs. Pucará 21.

Segundo tiempo: 12 minutos, gol de Klubus por try de Sosa (P); 22, gol de Díaz Luzzi por try propio (A); 30, try de González Amorosino (P), y 35, gol de Díaz Luzzi por try de Desanto (A). Resultado parcial: Alumni 14 vs. Pucará 12.

Árbitro: Lucas Galán

Cancha: Alumni.

Fuente de la noticia

Comentarios