La economía de Nicaragua se contraerá cuatro por ciento este año, en que el país está envuelto desde abril en una crisis política caracterizada por protestas callejeras, represión gubernamental y la muerte de cientos de personas, pronosticó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI recomendó al gobierno del presidente Daniel Ortega que, a fin de preservar la “sostenibilidad fiscal”, ponga en marcha reformas estructurales con “amplio apoyo” pero el empresariado local advirtió que ello no será posible sin un “acuerdo político" que incluya el adelantamiento de las elecciones.

Misión del FMI concluye visita a Nicaragua para evaluar situación económica del país. Lee el comunicado: https://t.co/XcjYOuRHin

— FMI (@FMInoticias) October 31, 2018

Antes de la crisis iniciada en abril, el BCN estimaba que la economía nicaragüense crecería entre 4,5 y cinco por ciento este año, y actualmente espera un resultado positivo de uno por ciento, consignó la agencia de noticias EFE.
El jefe de la misión del FMI, Roberto García Saltos, afirmó que “la inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas” y dijo que la situación está caracterizada por “el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos”.

Agregó que “el principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal, requiere obtener un amplio apoyo”.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, advirtió que “el FMI dejó claro que (la solución) requiere tener un amplio apoyo y eso para por recuperar la confianza del sector privado, y ésta, sin acuerdo político, no va a haber”.

Aguerri subrayó que para recuperar apoyo, el gobierno debe garantizar “el fin de la represión, una reforma electoral, elecciones con observación, y que en el proceso de diálogo se discuta una nueva fecha para las elecciones”, en alusión a un adelantamiento de los comicios previstos para 2021. Fuente de la noticia

Comentarios