La sexta edición del festival internacional de novela policial BAN! se inauguró ayer en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires con una jornada de tertulia, humor y conferencias.
La inauguración del festival, que concluirá el sábado próximo, contó con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y el director del festival, el escritor Ernesto Mallo.
Los especialistas se refirieron a las particularidades del género y los distintos tipos de crímenes, sentimientos y violencia que lo componen: la escritora Liliana Escliar disertó por ejemplo sobre "El crimen conyugal femenino": "Un crimen conyugal no es un crimen pasional; es un crimen. Estamos en un momento de trazar nuevas formas de relación", afirmó.
A continuación, el narrador Juan Sasturain abordó "El crimen conyugal masculino" a partir de la novela "El crimen de la noche de bodas", de Jacinto Amenábar (seudónimo del periodista Alberto Cordone), un libro que, según Sasturain, vale la pena volver a frecuentar.
En la mesa "El cuento argentino, entre lo trágico y lo fantástico", Mempo Giardinelli hizo un repaso por la historia del género y consideró que su nacimiento coincide con el de la literatura argentina ya que "El matadero" de Echeverría es, en definitiva, un cuento criminal.
Al referirse al tema "Violencia real y simbólica", Pablo De Santis afirmó que la novela policial nos provoca una suerte de anestesia a la sensibilidad frente a la muerte de la víctima. "Hay un desdoblamiento de la víctima, como persona por un lado y como pieza simbólica para el detective, por otro".
Según De Santis, el género policial clásico está compuesto por una psicología de la fragmentación que de alguna manera se anticipó al psicoanálisis.
Además de estas conferencias, la primera jornada del Festival tuvo una tertulia a cargo de la historiadora y socióloga Ana Cecchi y la escritora Mercedes Giuffré, moderadas por Gabriela Urrutibehety, en la que se intercambiaron casos de crímenes que cambiaron la historia.
El cierre del día estuvo a cargo de uno de los invitados extranjeros, Marçal Aquino, quien habló de Crimen, culpa y sentimientos. "Nunca me vi como un escritor policial, sino como un escritor", dijo el brasileño. "Acaso algunas de las tramas que escribo tengan el carácter de la literatura policial, y puede ser que la razón de eso sea que originalmente fui periodista y ese contacto con el crimen real ha contaminado mi obra".
La programación completa se puede consultar en www.buenosairesnegra.com.Fuente de la noticia

Comentarios