NUEVA YORK.- Violencia, amargos prejuicios, un futuro incierto. Estos son tiempos oscuros. De hecho, la humanidad acaba de pasar su año más sombrío en más de una década, según una nueva encuesta sobre las vidas emocionales de más de 154.000 personas alrededor del mundo.

Más personas reportaron experiencias negativas definidas como preocupación, estrés, dolor físico, ira o tristeza, que en cualquier momento desde 2005, cuando Gallup, la compañía de analítica y consultoría, presentó su encuesta (Global Emotions Report 2018).

"Es la primera vez que hemos observado un aumento realmente importante en las emociones negativas", dijo Julie Ray, escritora jefa y editora del estudio conocido como la Encuesta Mundial Gallup. "Es el nivel más alto que hemos medido", añadió.

Los resultados de 2017, divulgados anteayer, están basados en entrevistas con adultos en más de 145 países, donde se midieron dos variables: por un lado, las experiencias positivas, y por otro, las negativas.

América Latina

Como en los últimos años, los adultos en América Latina tuvieron la mayor cantidad de experiencias positivas, con Paraguay en el primer lugar. Le siguieron Colombia , El Salvador, Guatemala , Costa Rica , Ecuador , Honduras y Panamá . De los primeros países con las puntuaciones más altas, solo Canadá , Islandia, Indonesia y Uzbekistán no se localizan en la región.

En tanto, la Argentina quedó posicionada en el puesto 33° del índice de experiencias positivas, sobre un total de más de 145 países consultados. De los países de la región, los que peor índice registraon fueron Venezuela, Brasil y Bolivia.

Según indicó el informe, el dominio de la región año tras año es explicable por la cultura. "La única variable que predijo resultados tanto en las experiencias positivas como en las negativas fue el país de origen, lo que indica que la cultura desempeña un papel importante en cómo los individuos experimentan su mundo", sostuvo Gallup.

Emociones negativas

El incremento en las experiencias negativas alrededor del mundo fue impulsado en gran parte por el aumento de la preocupación y el estrés, los reportes de ambos estados se elevaron un 2% en 2017 en comparación con 2016.

"Cuando te refieres a alrededor de 154.000 entrevistas en todo el mundo, realmente es mucho", dijo Ray. "Esos dos puntos, esos cambios, son altos".

Los reportes de dolor físico y tristeza se elevaron en 1%, lo que también contribuyó al aumento global en experiencias negativas, pero los reportes de ira se mantuvieron sin cambios.

En resumen, mucho más de un tercio de los participantes le dijo a Gallup en 2017 que habían experimentado mucha preocupación o estrés el día previo a contestar la encuesta. Solo menos de un tercio reportó experimentar mucho dolor físico, mientras que alrededor de una quinta parte dijo haber sentido mucha tristeza o ira el día previo.

Los combates entre grupos armados en la República Centroafricana obligaron el año pasado a decenas de miles de habitantes a abandonar sus hogares
Los combates entre grupos armados en la República Centroafricana obligaron el año pasado a decenas de miles de habitantes a abandonar sus hogares

Las experiencias negativas tuvieron su cifra más alta en República Centroafricana, que durante años estuvo azotada por conflictos internos. Ese país no solo desbancó a Irak, que había mantenido ese liderazgo durante cuatro años, sino que su cifra de experiencias negativas de 2017 es la más alta jamás registrada por Gallup.

La violencia es tal en la región que impidió que la encuestadora tuviera acceso a alrededor del 40% de la población del país, pero entre la gente que se pudo entrevistar, alrededor de tres de cada cuatro reportaron sentir mucho dolor físico o mucha preocupación el día previo a la encuesta.

En el ránking de los 10 países que registraron mayor cantidad de experiencias negativas le siguen Irak, Sudán del Sur, Chad, Sierra Leona, Egipto, Irán, Nigeria, Palestina, Liberia y Madagascar.

Las experiencias negativas aumentaron rápidamente a lo largo de la región subsahariana, con el índice más alto registrado en una década en 24 de los 35 países encuestados. Aunque una sola tendencia no puede explicar el cambio, los conflictos y la inestabilidad han creado "crisis crecientes de atención médica" en toda la región, según Gallup.

Esos problemas de salud o la capacidad para pagar alimentos están asociados con cifras negativas más altas, descubrió la organización.

En cuanto a Bolivia, es el primer país de América Latina en encabezar la lista de experiencias negativas, en el puesto 14, mientras que la Argentina se ubica en el 64. De todas formas, la consultora aclaró que los países con los puntajes negativos más bajos no necesariamente tienen las valoraciones positivas más altas.

Experiencias positivas

No todo es preocupante en la encuesta. Aunque las experiencias negativas alcanzaron un nuevo récord el año pasado, las positivas disminuyeron muy poco, a niveles vistos en 2011 y 2012.

Al menos el 70% de las personas encuestadas reportaron sentirse con mucha alegría, bien descansados, tratados con respeto y dijeron que sonrieron o se rieron mucho el día previo a la encuesta.

Esas cuatro experiencias, así como si un individuo aprendió o hizo algo interesante, forman el índice de experiencias positivas. Menos de la mitad de los adultos, un 46%, reportó haber aprendido o hecho algo interesante el día previo a la encuesta.

Diario The New York Times

Fuente de la noticia

Comentarios