El nuevo desafío de Carlos Retegui: el oro olímpico de Leoncitos y Leoncitas en Buenos Aires 2018

Carlos Retegui y el desafío de los seleccionados de hockey en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El público que vaya a ver el hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se encontrará con una modalidad diferente: disfrutará del hockey 5, un frenético ida y vuelta con tiros desde todos lados y sin que prácticamente la bocha se vaya afuera. Son dos tiempos de 10 minutos cada uno, con el arquero y cuatro jugadores de campo por equipo. Un hockey con otros rasgos en Villa Soldati, allí donde tomará vida el Parque Olímpico desde el mes próximo.

Carlos Retegui , el DT campeón olímpico con los Leones en Río 2016, llega a esta cita como head coach de estos Leoncitos y Leoncitas que vestirán la camiseta celeste y blanca frente a numerosos familiares y amigos. El Chapa siempre encuentra motivos para apasionarse: "Hay una regla del hockey 5 que estimula el ataque: los defensores, que por lo general son dos por equipo, no se pueden pasar la pelota simultáneamente más de cuatro veces porque se cobra juego pasivo y la pelota queda en poder del equipo rival. Eso está bueno", se entusiasma.

-¿Qué radiografía podés hacer de ambas selecciones de Argentina que estarán en Buenos Aires 2018?

-Si bien el proceso acumula dos años, estamos entrenando hace cuatro meses y medio con un volumen de trabajo enorme. Podríamos hacer una simetría entre el equipo de los Leones que se preparó para Río 2016 y lo que está registrado ahora en los GPS con estos chicos. Cuando terminen los Juegos haremos una presentación ante el COI para exhibir la preparación a lo largo de este ciclo. Buscaremos dos conjuntos dinámicos, ofensivos, agresivos y con un sistema defensivo importante.

-¿Cuál es la aspiración de los dos equipos y qué calidad de rivales pueden llegar a venir?

-Argentina es hoy una potencia en el hockey: las Leonas tienen que ser campeonas del mundo y los Leones, también. Y los chiquitos tienen que estar ahí arriba al igual que ellos. Nuestro objetivo es hacer los mejores Juegos Olímpicos que podamos en Buenos Aires 2018, pero nuestra cabeza está puesta en ir partido por partido. Los rivales son todos buenos: Australia, India, Malasia y además están los europeos, que no son los habituales del hockey, pero que son especialistas en hockey 5, tales los casos de Austria y Polonia. Y después se verá el poderío de Kenya, porque son chicos de una contextura muy importante en una modalidad tan física como ésta.

-¿Qué pueden heredar las selecciones Sub 21 y mayores de la participación de estos dos equipos en Buenos Aires 2018?

-Si bien nuestro objetivo primordial es Buenos aires 2018, estamos preparando a estos jóvenes para la Copa del Mundo Junior 2021. Nuestra proyección es que algunos de ellos jueguen en el Mundial de mayores 2022 y los Juegos Olímpicos 2024, en París. Por eso es que el trabajo que hicimos no sólo está apuntado a Buenos Aires 2018.La meta final es que estos 18 chicos, 9 de cada selección, tengan destino de Leonas y Leones. El nivel de todos es muy alto y parejo.

-¿En qué medida puede influir el escenario y la condición de local para la conquista de medallas en estos Juegos?

-Por el hecho de actuar de locales en un microestadio para 4000 personas, con chicos tan jóvenes, desde el cuerpo técnico tenemos que canalizar esa vivencia de jugar frente a semejante marco. Debemos darles tranquilidad para que rindan de la mejor manera. Seguramente les contaremos historias de lo que pueden ser unos Juegos Olímpicos, con la idea de que no los sorprenda este evento superlativo que hoy es realidad. Pero seguro que el público será increíble; estuvimos en la Villa Olímpica y el predio donde se jugará es realmente es fantástico, algo impensado.

El Chapa Retegui, en movimiento durante los ensayos de las Leoncitas
El Chapa Retegui, en movimiento durante los ensayos de las Leoncitas

-Fuiste jugador olímpico y director técnico olímpico campeón con los Leones. ¿Qué trascendencia le das a estos Juegos que vamos a tener en casa? Qué legado pueden dejarle a nuestro país?

-Parecía inviable e imposible, pero marca que cuando los argentinos queremos, no hay nada que nos detenga o que nos ponga un techo. Lo que vamos a vivir será increíble. Será la primera vez que un Juego Olímpico se inaugure en un espacio abierto, como será el Obelisco, y no en un estadio. Ojalá que queden instalaciones de primer nivel para nuestro país, ya que la infraestructura es un punto en el que deberíamos mejorar mucho. Tenemos que saber capitalizarlo. A los chicos les digo cada día que disfruten y ofrezcan todo de sí, porque no vamos a volver a tener unos Juegos Olímpicos acá, es algo irrepetible.

El trabajo físico de ambos planteles se intensificó en los últimos cuatro meses
El trabajo físico de ambos planteles se intensificó en los últimos cuatro meses

Los planteles:

Leoncitos: Ignacio Ibarra, Agustín Cabana Santi, Nehuén Hernando, Facundo Sarto, Gaspar Garrone, Tadeo Marcucci, Lisandro Zago, Juan Ronconi, Santiago Micaz, Martín Fernández Villegas y Facundo Zárate. Cuerpo técnico: Mariano Ronconi, Javier Braña y Ernesto Lucero. PF: Victoria Rivera. Entrenadora de arqueros: Laura Del Colle. Kinesiólogos: Lucas Cammareri y Claudia Burkart.

Leoncitas: Azul Irigoyen, Lourdes Iturrape, Brisa Bruggesser, Guadalupe Adorno, Celina Di Santo, Juliana Guggini, Constanza Cerundolo, Victoria Miranda, Sofía Ramallo, Gianella Palet y Josefina Rubernacker. Cuerpo técnico: Hernán Zago, Santiago Fuentes y Santiago Capurro. PF: Victoria Rivera. Entrenadora de arqueros: Laura Del Colle. Kinesiólogos: Lucas Cammareri y Claudia Burkart.

Los fixtures:

Los Leoncitos integrarán el Grupo A junto con Malasia, México, Polonia, Vanuatú y Zambia. En el Grupo B estarán Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, India y Kenya. Los cuatro mejores equipos de cada grupo se cruzarán en cuartos de final.

Domingo 7 de octubre: Argentina vs. Zambia (13.15)

Lunes 8 de octubre: Argentina vs. Vanuatú (17.45)

Martes 9 de octubre: Argentina vs. Polonia (13.15)

Miércoles 10 de octubre: Argentina vs. Malasia (17)

Jueves 11 de octubre: Argentina vs. México (11)

Las Leoncitas formarán parte del Grupo A junto con Austria, India, Sudáfrica, Uruguay y Vanuatú. En el Grupo B estarán Australia, China, México, Namibia, Polonia y Zimbabwe. Los cuatro mejores equipos de cada grupo avanzarán en cuartos de final.

Domingo 7 de octubre: Argentina vs. Vanuatú (17)

Lunes 8 de octubre: Argentina vs. Austria (13.15)

Martes 9 de octubre: Argentina vs. Sudáfrica (17.45)

Miércoles 10 de octubre: Argentina vs. India (12.30)

Jueves 11 de octubre: Argentina vs. Uruguay (16.15)

Fuente de la noticia

Comentarios