El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la tercera edición del Festival Cultura Campo (gba.gob.ar/culturacampo). Se realizará los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Sociedad Rural de Junín (Ruta 7 y Camino al Parque Natural Laguna de Gómez). El ingreso es libre y gratuito.

Está pensado para toda la familia, con la presentación de artistas como: Los Tekis + Bahiano, Sergio Galleguillo y Patricia Sosa canta folklore con Chucho Valdés de invitado (que cierran cada una de las jornadas).

La representación regional está garantizada, fruto de la convocatoria de Cultura Campo: los juninenses Alma Pampa, María Laura Luchetti, el ballet Flor del Pago y los bailarines Marina Alvear y Sebastián Moyano,  además de Los Huincas (Chacabuco), la Agrupación Folklórica Argentinos Somos (Salto) y el violinista Kuki Errante (Chivilcoy).

El Festival contará con talleres de participación colectiva, murales, grafitis al estilo de Molina Campos, rimas con el rapero Under Mc, construcción de instrumentos, realidad virtual, feria de artesanías, cine y un paseo gastronómico

Serán tres escenarios, bandas y solistas de Junín y de todo el país, desde glorias del folklore hasta jóvenes representantes de la fusión de la música de raíz folklórica.

Además, las danzas criollas tendrán un lugar destacado y una gran pista de baile para zapatear.

Entre las figuras que participarán también están: Hugo Varela, Nahuel Pennisi, Chango Spasiuk, Cuti Carabajal, Horacio Banegas, Juan Falú, King Coya & Queen Cholas, Mariana Carrizo, Paloma del Cerro, Polo Román, Rumbo Tumba, Milena Salamanca.

“El festival Cultura Campo logró instalarse como un clásico de Junín y toda la región, para nosotros es un verdadero orgullo. Creemos necesario que el Estado acompañe a los artistas bonaerenses en la evolución de los sonidos tradicionales de nuestro folklore. El cruce de estilos y la participación de distintos artistas de toda la provincia son un sello de este evento. La cultura de nuestro campo incluye música, danza, poesía, comida, artesanías y todo eso está presente en esta tercera edición”.-Alejandro Gómez, Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

ACTIVIDADES

–       Recitales

–       Ballets Folklóricos

–       Talleres

–       Actividades para niños y jóvenes

–       Clases de danza

–       Feria gastronómica

–       Mercado de artesanos de Junín

–       Humor

–       Cine

ESPACIOS DEL FESTIVAL

1. Escenario Huella

Un espacio para celebrar a los grandes maestros que marcaron un camino en la música popular a través de su repertorio, escuchar géneros olvidados y cruces musicales que reflejan una identidad folklórica en constante mutación. Durante los tres días se podrá disfrutar de los cierres con los grandes nombres del género, nuevas expresiones y artistas que marcaron a las nuevas generaciones y ofrecen otros universos musicales.

2. Escenario La Ronda

En un anfiteatro intimista recreamos el clima de fogón de los atardeceres en el campo con formaciones que reviven la mística del contrapunto de estilos. Nuevas canciones y clásicos del género hacen cantar y bailar al público, a través de reconocidos solistas y grupos que recrean el silencio de la milonga campera, la cadencia de la zamba tucumana, el clima festivo de la chacarera santiagueña, el repentismo de la copla andina y la picaresca criolla. El público estará muy cerca del artista, como suele pasar en las rondas de milongas en los corralones de campo.

La representación regional, fruto de la convocatoria de Cultura Campo, estará garantizada con la banda juninense folklórica Alma Pampa. Además estará el violinista Kuki Errante (Chivilcoy).

3. Escenario Rezabaile

La mística y ceremonia de las danzas nativas se reflejarán en conciertos de orquestas criollas, exhibiciones de baile y clases abiertas a todo el público en una gran pista de baile. El sonido de fuelles, bombos y violines amenizará las jornadas para bailar sin prejuicios zambas y chacareras.

Participarán artistas de la convocatoria de Cultura Campo, como los juninenses, María Laura Luchetti, Ballet Flor del Pago y los bailarines Marina Alvear y Sebastián Moyano, además de Los Huincas (Chacabuco) y la Agrupación Folklórica Argentinos Somos (Salto).

4. ¡Ahrre! Zona Infantil

Un espacio para que niñas y niños den rienda suelta a su imaginación. Aprender a armar instrumentos musicales, construir animales de papel, participar de un mural colectivo o perderse en la plaza musical de las estaciones Vibra son algunas de las actividades de este año de ¡Ahrre!, el lugar del festival para estimular la creatividad de los más pequeños.

5. La Posta

Un laboratorio de experiencias de cruce entre la cultura joven y la raíz: talleres donde se mezclan las rimas y el flow del rap; un espacio para improvisar como un payador moderno junto al referente del hip hop Under MC; otro para aprender los secretos de la serigrafía artesanal y llevarte tu remera impresa; maratones de grafiti y muralismo; picnics de dibujo y una experiencia de realidad virtual en la que podrás disfrutar el canto ancestral de los Valles Calchaquíes como si estuvieras en el centro de la ronda coplera.

6. Cine

La música también entra por los ojos. En su tercera edición, Cultura Campo vuelve a contar con una pantalla donde se proyectarán documentales temáticos. La selección de películas explora el ADN folklórico y su actualidad, e incluye un documental biográfico sobre el maestro Vitillo Abalos –del legendario grupo Los Hermanos Ábalos–, la historia de un malambeador y el retrato de un pueblo de la Argentina profunda, dentro de una programación especialmente seleccionada para el festival.

7. Feria Gastronómica

El público podrá disfrutar de un espacio dedicado a la gastronomía criolla y local, con asadores y productores de quesos y chacinados de la región, ubicado en un sector privilegiado con vista al escenario principal del festival. También habrá una zona libre para el picnic con mesas y sillas, para que la gente lleve sus mates y pueda disfrutar al aire libre de la música de los distintos escenarios.

8. Mercado Artesanal de Junín

Cuenta con una gran nómina de artesanos que abarcan rubros tan diversos como telar, fieltro, tejido crochet, dos agujas, artes en cuero, cerámica, juegos de madera, cestería en papel, telar hilado fino, dulces, conservas, joyería artesanal, mosaiquismo, reciclado de papel y herrería artesanal, entre otros.