"Claramente, no es la solución que está pensando el Presidente", dijo el jefe de Gabinete; afirmó que el FMI respalda a la Argentina y negó tensiones con Lagarde Fuente: Archivo

En plena tensión cambiaria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , dijo que el presidente Mauricio Macri "no está pensando" en hacer cambios en su equipo y afirmó: "No estamos ante un fracaso económico".

"Estamos confiados de que esta crisis salimos fortalecidos de todos los desequilibrios estructurales", aseguró el ministro coordinador en una entrevista que concedió a Radio Mitre.

Peña, además, negó que el Presidente haya discutido con la titular del FMI, Christine Lagarde, durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer. "Yo estaba presente. Fue una conversación cordial, de dos personas que están trabajando en equipo", señaló.

"El Fondo nos está respaldando", agregó.

Consultado sobre los rumores de cambios de gabinete que surgieron ayer en plena crisis -se habló del eventual reemplazo de Peña y Nicolás Dujovne (Hacienda)-, el funcionario respondió: "Claramente, no es la solución que está pensando el Presidente. No estamos pensando que hay una solución mágica por esa vía tampoco".

Peña afirmó que la administración de Cambiemos no está frente a un "fracaso económico". "Hay una transformación, no hay un fracaso. En esa transformación hay momentos más difíciles y momentos en que parece que la cosa va más fácil", aseveró.

Pedido al FMI

Para frenar la corrida cambiaria, el Gobierno le pidió ayer al FMI otro desembolso a cambio de bajar más el déficit. El organismo expresó su disposición a renegociar el acuerdo con la Argentina en una jornada en la que el dólar superó los 34 pesos.

El Gobierno tendrá a disposición 21.000 millones de dólares para cerrar los números de este año y US$29.000 millones para el próximo.

Peña reiteró que la "tormenta" que enfrenta el Gobierno se agravó por factores externos y que decidieron pedirle al FMI que adelantara el giro de fondos para dar una señal clara de que el país tiene garantizado al programa financiero de 2019.

Defendió la decisión de que Macri se ponga al frente del anuncio sobre el pedido al FMI y explicó que los aspectos técnicos del acuerdo con el organismo se discutirán durante las próximas semanas. "La exigencia es de mayor precisión y velocidad y estamos trabajando en eso. Hay que fortalecer aún más el programa fiscal", apuntó.

Y añadió: "Es necesario que reduzcamos la vulnerabilidad de la Argentina ante mercado impaciente".

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0Fuente de la noticia

Comentarios