Con Fabricio Barroso en la montura, Joy Nidera ganó el Clásico Luis María Campos; los colores de La Biznaga brillan hasta el final

Las Pollas de Potrillos y de Potrancas, los grandes premios con los que comienza la Triple Corona del turf argentino, son una marca. Son carreras que ingresan en la historia. Y las versiones de estos clásicos que se correrán hoy en Palermo lo son para La Biznaga, cuya chaquetilla se verá por última vez en la prueba para hembras, donde corre Joy Nidera como la posible favorita.

Roberto Bullrich , el entrenador de la yegua, no termina de hacer el duelo, después de 30 años en la casa: "No paramos de sacarnos fotos con Juan Ithuralde [director del haras y el stud] por eso resulta raro que se esté cerrando La Biznaga. La sensación es de tristeza, por todos estos 'misiles' que recibía cada año, y de bronca. Charlie Blaquier -el propietario- dice que en la generación [de la familia] que venía no estaba el entusiasmo para seguir. Explicaciones válidas, no tengo ninguna objeción, pero sí el derecho de que mi corazón se sienta enojado".

Coco fue el cuidador de Refinado Tom, el último ganador de la Triple Corona, en 1996, y que aún retoza en un piquete de la cabaña en Islas, donde nació y fue padrillo. "Cuando ganó el Nacional planté un fresno en el cantero del stud; no sabés lo que es ese árbol, que tiene 22 años; 'sombrea' como loco, tiene un tronco gordo así y en cierto modo representa el tiempo que pasó".

Hoy, Bullrich seguirá con ese sentimiento al presentar a Joy Nidera, que viene de ganar el Clásico Luis María Campos, el mejor antecedente que podría llevar hoy a Libertador y Dorrego. "Me parece que tengo buena chance, porque es atropelladora y la Polla es una carrera que se desgasta adelante. El año pasado veníamos con Atómica Oro por allá (señala el opuesto), que era lo que yo quería y la trabajé para eso, pero con Joy Nidera no tengo que trabajar nada porque es un poco su modalidad".

El recuerdo de la anterior versión es fuerte para Coco: "De todos los clásicos grandes me faltaba la Polla de Potrancas y Atómica me lo dio. Y gané dos veces la de Potrillos, con Refinado y Chuck Berry. "Tengo una sensación dual. Es difícil reemplazar un cliente así, que tiene enfoque en lo general, no hay histerias, y con muchos años en las carreras."

Son cuatro en total las potrancas en la Polla de hoy que nacieron en La Biznaga. Todas hijas de Justify, otro semental de éxito en el haras donde hicieron historia Practicante, Frari, Mountdrago, Egg Toss, Bernstein, Shy Tom. En La Biznaga también vio la luz Oráculo Joy, que compite esta tarde en la Polla de Potrillos y también es hijo del padrillo que ni siquiera con su notable generosidad pudo frenar la decisión que lamenta todo el turf.

La reunión imperdible

Hay muchas opciones tiene la Polla de Potrillos, de esta tarde en la gran jornada de Palermo. La victoria por 9 cuerpos con la que American Tattoo salió de perdedor es todo un dato, pero ahora se mide con rivales de experiencia clásica: As del Paraíso, Xallas, Tremendo Tordo. Y también está el que venció a aquel posiblre favorito en el Clásico Julio Penna, Power Up. Es la 9ª carrera y se larga a las 17.30.

Además, se define el Campeonato de Oro Verde en el Gran Premio General San Martín (G 1). El desenlace del torneo de tres clásicos sobre césped, en 2400 m, cuenta con los ganadores de las etapas previas en la nómina: Expresso y Balompié. Sixties Song es un héroe del Pellegrini y el GP Latinoamericano que debe ser respetado, al igual que El Margot, reciente ganador del Clásico Perú.

Arte solidario

Como es una saludable costumbre en las grandes jornadas del hipódromo de Palermo, la reunión de la Pollas de Potrillos y de Potrancas ofrece una muestra de arte del programa Horse Parade, esta vez a beneficio de la Fundación Gaseb.

En el salón Turf, del 3er. piso de la tribuna Paddock, a partir de las 16, se exhibirán obras de Augusto Romero, Bernardo Ezcurra, Martina Montoya, Pampa Louzao, entre otros y la Colección Babel, con esculturas de caballos de autores como Clorindo Testa, Inés vega, Ester Gurevich y Fabián Scherini.

Además, habrá shows en vivo y, ya en la feria gastronómica, desde las 12, los chicos podrán disfrutar shows, en el escenario ubicado en el marco de la feria Apetito. Todas las actividades son gratuitas.

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0Fuente de la noticia

Comentarios