El presidente aprovechó la relativa estabilidad de la divisa para recluirse en Olivos y avanzar en el análisis del paquete de medidas de ajuste fiscal que anunciará el lunes Nicolás Dujovne Fuente: Archivo – Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION

Mariano Obarrio SEGUIR

Luego de jornadas cambiarias turbulentas, el gobierno de Mauricio Macri aprovechó la relativa estabilidad del dólar para recluirse en Olivos y avanzar en el análisis del paquete de medidas de ajuste fiscal que anunciará el lunes próximo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Los anuncios de Dujovne serán antes de viajar a Washington para avanzar en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

En una mañana destemplada, pero tranquila, con una leva baja del dólar que llegó en algunos bancos a 38,50 pesos -había cerrado ayer casi en 40 pesos-, el Presidente recibió a todo su gabinete económico y político en la residencia de Olivos. Lo único que confirmaron en el Gobierno es que hoy no habrá anuncios ni conferencias de prensa.

En la quinta presidencial estaban el jefe del Gabinete, Marcos Peña, sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, Dujovne, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Si bien no habrá anuncios de medidas económicas hasta el lunes próximo, no se descarta que durante el fin de semana puedan definirse algunos cambios de nombres", confiaron a LA NACION funcionarios de la Casa Rosada. Como sea, todos imaginaban que toda la actividad gubernamental se trasladará a Olivos durante el sábado y el domingo.

En ese sentido, en la Casa Rosada siguen evaluando que las figuras más desgastadas por la crisis son Quintana y en menor medida Lopetegui, aunque hay quienes aseguran que para cambiar solo dos nombres sería mejor no hacer ningún cambio en el gabinete. Hay quienes consideran que Peña debería pasar a la Cancillería para ser sustituido por un jefe de Gabinete de perfil más económico como Frigerio. Pero por ahora Macri se niega a desprenderse de Peña.

En cuanto a las medidas fiscales que se barajan en Hacienda y en Olivos, las más comentadas son las que apuntarían a elevar los ingresos. Pero solo estarán terminadas el fin de semana para ser anunciadas el lunes próximo.

Por la presión de los gobernadores y del peronismo, está cada vez más cerca la posibilidad de restablecer las retenciones a las exportaciones en algunos sectores exportadores como el agro y la minería y suspender el esquema de rebajas, tanto en retenciones como en impuestos. La reforma tributaria acordada en diciembre último podría esperar.

En este sentido, el martes próximo Frigerio recibirá a 19 ministros de Hacienda de diversas provincias para comenzar a definir el pedido de sus gobernadores para "ampliar la base imponible y aumentar la recaudación tributaria" en un acuerdo que, dicen, "está avanzado". Esta reunión será parte de las señales de ajuste que se intentarán dar a los mercados y al FMI.

Cómo sigue el dólar después de la fuerte devaluación y qué planea el Gobierno

0:58 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Nuevo trato con el FMI

Según el nuevo acuerdo con el FMI, que se firmaría en un par de semanas, la meta de 1,3% de déficit fiscal sobre el PBI debería pasar a ser de 0,5%. Ello implicaría un recorte adicional de 120.000 millones de pesos a los 300.000 millones que se había propuesto recortar el Gobierno con el anterior acuerdo con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde .

Es por ello que, además de aumentar ingresos, el equipo de Dujovne analiza medidas de fuerte recorte de gastos. Algunas de las alternativas que se barajaban son un mayor ritmo en la baja de contratos temporarios en el Estado, un ajuste en obras públicas y una reducción en las compras del Estado. También podría definirse una reducción de estructuras del Estado y de ministerios.

Esta última medida fue reclamada desde hace meses por el ala política que integran Frigerio, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero Peña siempre se opuso porque en términos presupuestarios no representaba un recorte significativo. El jefe del Gabinete siempre subestimó la importancia de dar "gestos" de la política como manera de legitimar los ajustes en otras áreas.

Por: Mariano Obarrio ¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0Fuente de la noticia

Comentarios