"Veo bueno compartir responsabilidades organizativas", dijo Infantino respecto de los Mundiales tripartitos Fuente: Reuters

MOSCÚ.- Argentina, Uruguay y Paraguay no tienen que preocuparse por el hecho de que el Mundial 2026 se celebre en el continente americano, aseguró hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que mantuvo abierta la posibilidad de que Qatar 2022 se dispute con 48 equipos.

"Concacaf y Conmebol son diferentes confederaciones, no va a tener ningún impacto", dijo Infantino cuando se le preguntó si el hecho de que Estados Unidos, Canadá y México hayan sido elegidos como sede de 2026 complica a la candidatura sudamericana.

El jefe de la FIFA se extendió además en la ventaja que implica, a su entender, que tres países compartan la organización, lo que permite evitar "catedrales en el desierto".

"Tenemos la candidatura tripartita de Sudamérica para 2030 y yo creo en estas candidaturas compartidas, contribuyen a no crear elefantes blancos, veo bueno compartir responsabilidades organizativas. Creo que para 2030 vamos a tener muchas postulaciones y seguiremos un proceso apropiado como hicimos para 2026", añadió durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú.

La fecha de la elección de la sede de 2026 aún no está definida. Debería producirse en 2023, pero la candidatura sudamericana, encabezada por Fernando Marín, le pidió a Infantino adelantar la fecha, algo a lo que el presidente de la FIFA es reacio. Inglaterra, entre otros, perfila una candidatura para el Mundial que marcará el centésimo aniversario del primero, celebrado en Uruguay en 1930.

Luis Suárez y Lionel Messi, embajadores del posible Mundial
Luis Suárez y Lionel Messi, embajadores del posible Mundial Fuente: Archivo

Qatar 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de ese año, debería ser el último Mundial con 32 participantes, antes del salto a 48 que se producirá en 2026. Aunque incrementar en un 50 por ciento los participantes dentro de cuatro años implica muchas dificultades logísticas, contractuales y organizativas, Infantino dejó una ventana abierta a esa posibilidad.

"Hemos hablado con la delegación de Qatar y seguiremos hablando del tema. No hay prejuicios ni condicionamientos, tenemos un contrato con Qatar. Pero si todos los involucrados, comenzando por los qataríes, están de acuerdo en que sean 48, sería positivo cambiar".

El máximo responsable del fútbol mundial defendió la decisión de que la Copa del Mundo pase a tener 48 participantes.

"Tomamos una decisión tras un profundo análisis, decidimos unánimemente pasar de 32 a 48. El Mundial comenzó con 13 equipos en 1930, luego 16, 24, 32. La cantidad de miembros de la FIFA y la calidad aumentaron. Italia, Holanda, Chile, Camerún, ¡el campeón de América y el de África!, son países que participan regularmente en los Mundiales y no entraron en este. Estados Unidos y Turquía tampoco están. Es decir, la calidad va a estar ahí".

"¿Quién esperaba a Croacia en la final, un país pequeño, aunque rico en cultura futbolística? Y Panamá estuvo por primera vez en un Mundial, anotaron dos goles creo, y celebraron el primero como si hubieran ganado el Mundial. Eso es el fútbol, y el impacto que tuvo en Panamá y en toda Centroamérica. Y 48 equipos es menos del 25 por ciento de los miembros de la FIFA, creo que es un número razonable".

Argentina, Uruguay y Paraguay, unidos en la causa común del Mundial 2030
Argentina, Uruguay y Paraguay, unidos en la causa común del Mundial 2030 Fuente: Télam

Fuente de la noticia

Comentarios