Inside tango es una propuesta que retrata episodios de las vidas de Sabina Olmos, Ada Falcón, Eva Perón y Tita Merello Crédito: Pablo Luque

Laura Chertkoff SEGUIR

En el tango escénico conviven muchos mundos, el brillo y la velocidad de los shows para turistas, y las historias que pueden contarse en el espacio íntimo del abrazo. Inside tango, la nueva creación de Leonardo Cuello, hace un montaje en paralelo para entrar y salir de estos climas tan diversos. "A veces siento que si no ensayamos muy seguido estamos muy impregnados de la dinámica del show de tango. Yo necesito que se miren a los ojos. El tango de show los desconecta", señala Cuello sobre su compañía, que cumple diez años y pasa buena parte del año trabajando en distintos países.

Con 5 parejas de baile y 4 mesas sobre las que se puede bailar con seguridad y vuelo, Inside tango cuenta el suicidio de Sabina Olmos, el reencuentro de Gricel, el destino místico de Ada Falcón, la relación secreta de Tita Merello y la transición de Eva Duarte a Eva Perón. Todas ellas en relación con el tango hace muchas décadas. No es nada casual que todo su equipo de trabajo dentro y fuera del escenario esté atravesado por la experiencia universitaria. "Los bailarines debemos seguir creciendo y pensando. Como artistas tenemos que ir a buscar la profundidad", sostiene Cuello.

Cuello dice que la obra surgió como el modo de sublimar una tristeza, aunque en los momentos de show no faltan "La cumparsita", "Canaro en París" y los pies veloces. Por su parte, en las escenas sobre las mujeres protagonistas suenan músicas pequeñas. "Todas estas historias encierran mucho amor, pero sé que estoy contando historias trágicas -admite Cuello-. Tenía temor de que la obra se me fuese cayendo. Que fuera a un clima muy oscuro. Pero después pensé que si el ballet clásico puede suspender la narración con un divertissement, yo también podía".

Fiel a los códigos del tango con parejas hombre-mujer, pero escapando de los clichés de los orígenes portuarios, el único momento en el que los varones están en el centro de la escena es en un cuarteto lúdico y fraternal. Sin riñas de gallo ni duelos de facones. "Les pedí a los muchachos que fueran respetuosamente un paso para atrás", recuerda Cuello. Y ese es un gesto que suena a reparación histórica en un ambiente tan dominado por el discurso machista. Por eso es importante subrayar que más allá del personaje de Eva Perón, que Cuello nombra como "la empoderada", todas las bailarinas lo están. Es un cambio sutil, pero muy perceptible. No son "muñequitas de cobre" a las que los bailarines llevan y traen. Se las ve tomando decisiones, mirando bien dónde pisan. Con actitudes de autocuidado. Tomando posición activa en el abrazo. Incluso moviendo escenografía junto a sus compañeros varones, codo a codo.

¿Quién es Leonardo Cuello?

  • Realizó la dirección coreográfica del ballet residente en La hora del tango, el show de tango producido en el Centro Cultural Kirchner que se emite por la Televisión Pública.
  • Todos los años hace giras por Europa para poder autofinanciarse los espectáculos que monta en la Argentina.
  • Participa habitualmente con sus espectáculos de los Festivales Cambalache y de Tango de la Ciudad. Es un miembro activo de PlaTEA (Plataforma de Tango Escénico Actual).
  • Participó como coreógrafo del film Un tango más, sobre la vida de María Nieves.
  • Durante 7 años fue el coreógrafo y director artístico de la Compañía de Tango de la UNA y aún continúa de docente en esa casa de estudios.

Inside tango

  • De Leonardo Cuello
  • C. C. de la Cooperación: Corrientes 1543. $280.
  • Jueves, a las 20, hasta el 30 de agosto

Por: Laura ChertkoffFuente de la noticia

Comentarios