La decisión fue adoptada casi cuatro meses después de que el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa de Haití suspendiera provisionalmente las actividades de la organización británica Oxfam en el país para investigar lo ocurrido.

El pasado 22 de febrero ese ministerio decidió suspender por dos meses las actividades de Oxfam en el país, un plazo en el que tanto esa cartera como el Ministerio Público iban a investigar, por separado, lo ocurrido, que terminó este miércoles en la cancelación definitiva de las labores de la organización en el territorio haitiano.

14/80-The Times reported on 09-02-2018 on Sexual Misconduct of Oxfam:Minister ordered Oxfam to hand over files on charity staff who paid for sex in earthquake-torn Haiti,following an investigation revealing Oxfam cover-up on use of prostitutes by its staff https://t.co/YsLLePKCao

— IUSOM (@IUSOM) 12 de junio de 2018

Tras conocerse lo ocurrido, por lo que la ONG se disculpó ante el Parlamento británico, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo, citado por la agencia EFE, que lo sucedido "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana".

El artículo de hoy en el diario The Times sobre Haití revela hechos inaceptables. Estamos profundamente indignados. Oxfam está trabajando para garantizar la protección de personas vulnerables de comunidades y de nuestros equipos, para prevenir el abuso y la explotación sexual.

— Oxfam en español (@oxfam_es) 9 de febrero de 2018

Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.
Fuente de la noticia

Comentarios