Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras la destitución de Rajoy
El socialista Pedro Sánchez se convirtió en presidente del gobierno de España, tras desbancar al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura impulsada ante la crisis política abierta por la condena a su Partido Popular (PP) por beneficiarse de una red de corrupción.
Se trata de la primera vez en la historia democrática del país que un gobierno cae por una moción de censura, aunque el mecanismo constitucional, habitual en los sistemas parlamentarios, fue utilizado en cuatro ocasiones, la primera vez contra el centrista Adolfo Suárez, en 1980, y la última, contra Rajoy en 2017, por iniciativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez, quien hace un año y medio fue desplazado del liderazgo de su propio partido por negarse a facilitar la reelección de Rajoy, no sólo recuperó las riendas del legendario PSOE sino que consiguió lo que muchos creían que era imposible.
Los independentistas catalanes y vascos (PdeCat, Bildu y ERC), los nacionalista conservadores del PNV y los grupos de izquierda Unidos Podemos y Compromís, se unieron al PSOE sumando 180 votos -cuatro más de la mayoría absoluta- para apoyar a Sánchez con el único objetivo de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
El líder del Partido Socialista (PSOE) logró acorralar a Rajoy por la corrupción una semana después de que el PP fue condenado a título lucrativo en la sentencia por el "caso Gürtel", que reveló hace ya diez años una extensa red de pagos de sobornos, desvío de dinero, adjudicación de obras y financiación ilegal en el seno de la fuerza conservadora.

Fuente de la noticia

Comentarios