Deportes

Mundial 1994: el dóping de Maradona y un equipo de ensueño

"Me cortaron la piernas", fue la frase del astro, en una improvisada conferencia de prensa, tres días después de conocerse su adíós al Mundial.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Nv8iOZd1zSk?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0&w=560&h=315] Argentina 2-1 Nigeria Copa del Mundo 1994
Tras Italia 1990, Carlos Bilardo se alejó de la dirección técnica del equipo nacional y asumió Alfio Basile, quien durante su gestión ganó, de manera inobjetable, las copas América de 1991 y 1993; la Kirin World de 1992 y la de Confederaciones de ese año.
Además, mantuvo un invicto de 33 cotejos, la marca más larga sin perder del seleccionado argentino en toda su historia.
En las eliminatorias para los Estados Unidos, el equipo argentino también parecía imbatible hasta que la tarde del 5 de septiembre de 1993 cayó, en cancha de River Plate, de una manera estrepitosa 5-0 ante Colombia, con un "baile memorable".
Al final de la clasificación previa, Colombia finalizó primero en el grupo y Argentina para lograr el pasaje a los Estados Unidos debió jugar un repechaje contra Australia, de la zona de Oceanía; por lo cual fue convocando, casi de manera obligada para ello Diego Maradona, quien hasta ese momento no haba sido citado al seleccionado.
Hubo un primer encuentro en la ciudad Sydney que concluyó 1-1 y el desquite se jugó
Buenos Aires, con victoria 1-0 con un tanto de Gabriel Batistuta, el goleador histórico del seleccionado.
Hubo un final feliz porque Argentina estaba de nuevo en un Mundial, que contó una vez más con 24 equipos, divididos en seis grupos.
Ese Mundial también tuvo como innovación de que las camisetas de los jugadores, además de sus números, llevaban los nombres de los jugadores que las vistieron.
El equipo de Basile concentró en un colegio de la ciudad de Boston y Maradona, con una excelente preparación, adquirió un brillante estado físico.
Pocos conocían que, además, tenía la colaboración de Daniel Cerrini, un preparador físico muy amigo del uso de distintos preparados para mejorar el cuerpo.
El debut fue con el pie derecho: 4 a 0 ante Grecia, con tres tantos de Batistuta y uno de Diego. El segundo partido también fue alentador: 2-1 frente a Nigeria, con dos anotaciones de Claudio Caniggia.
Esa victoria dejó al equipo de Basile con un pie en los octavos de final, pero con un alto costo y un inmenso dolor para el pueblo argentino tras conocerse el resultado positivo de Maradona por consumo de efedrina en el control antidoping realizado al astro con posterioridad al juego ante los nigerianos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u3s8UeE1GY8?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0&w=560&h=315] Conferencia de prensa de Maradona, tras la suspensión
La imagen de Maradona, saliendo del campo de juego lentamente de la mano de una joven enfermera rubia. Sue Carpenter, la extraña dama que acompañaba al más grande futbolista, fue repetida luego por años en los canales de televisión de todo el Mundo.
La AFA, en realidad Julio Grondona, antes de que se comprobara la contraprueba, decidió sacar de la competencia a Maradona.
El "Diez" recibió una suspensión de 15 meses y así puso fin a su historia mundialista.
La falta de su más importante referente futbolístico y capitán del equipo, afectó al seleccionado en su juego, y el tercer partido de la primera fase fue derrota ante Bulgaria por 2 a 0.
Sin embargo, el equipo consiguió la clasificación por ser uno de los "mejores terceros" y se cruzó con Rumania, con el que perdió 3-2 (Batistuta y Abel Balbo).
Aquel torneo de Estados Unidos, por primera vez en la historia de los mundiales, se definió por penales en la final, que ganó Brasil (tetracampeón) luego de empatar 0-0 frente a Italia, tras 120 minutos de juego: 90 reglamentarios y 30 de suplementario.
Fuente de la noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar