Entre los principales problemas mencionó el tabaco y el alcohol aunque no logró un acuerdo para nombrar a las bebidas azucaradas como otro factor asociado a contraer estas enfermedades, indicó la agencia EFE.
La OMS destacó que "la falta de voluntad política y compromiso de los Estados", asociado a una falta de financiación, son los elementos que contribuyen a que ocurran estos fallecimientos. El informe de la Comisión de Enfermedades No Transmisibles dado hoy en Ginebra hizo también un fuerte llamado para lograr "un cambio de enfoque" en las políticas sanitarias de los Estados "para encontrar la financiación con la que dotar planes de acción urgentes y a largo plazo".
Incluyó además las dificultades para el establecimiento de prioridades, repercusiones de factores económicos, comerciales y de mercado, una capacidad técnica de financiación y operacional insuficientes.
La comisión recomendó que los jefes de Estado y de Gobierno asuman la responsabilidad de la lucha contra estas enfermedades en lugar de delegarla en los ministros de Salud y desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar las acciones de lucha contra las enfermedades crónicas.
En la Argentina las ENT son las causantes de más del 60 por ciento de las muertes, según un informe del Ministerio de Salud.
Indicó además que si bien el país disminuye en forma progresiva la mortalidad por estas enfermedades, no sólo constituyen las principales causas de mortalidad, sino que también son la principal causa de años potenciales de vida perdidos (APVP). Fuente de la noticia

Comentarios