Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ganó el VI Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, entre otros jóvenes de Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela.
Para ganar, los estudiantes debieron participar durante la última semana de varias audiencias sobre un caso hipotético ante distintas salas de la Corte.
El caso trascurría en un Estado ficticio llamado Campo Marino, donde el presidente había ganado las elecciones recientemente luego de realizar una campaña electoral basada en "discursos xenófobos respecto a una minoría de un país limítrofe que debían escapar de un conflicto armado", contó a Télam Natalia Luterstein, docente de derecho público internacional en la UBA.
Al asumir la presidencia, el mandatario toma como primera medida detener a las personas que trataban de ingresar a Campo Marino y encarcelarlas en condiciones "violatorias de los derechos humanos", por lo que la fiscalía lo acusa del crimen de lesa humanidad, agregó Luterstei, quien coordinó la preparación del equipo.
Fuente de la noticia