Trump se retira del pacto con Irán
En un anuncio en la Casa Blanca, el mandatario Donald Trump dijo este martes que el acuerdo de 2015 no podía impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y, por lo tanto, habría derivado en una carrera armamentística en Medio Oriente.

La medida de Trump desarma los logros en política exterior de la administración de Barack Obama de 2015 y aísla a Estados Unidos de sus aliados históricos: Francia y Alemania como líderes del bloque europeo.
Según fuentes citadas por el New York Times, las negociaciones llegaron al punto más crítico a partir de la insistencia del actual mandatario estadounidense de establecer límites estrictos en la producción de combustible nuclear iraní después de 2030, en tanto que el acuerdo de 2015 eleva esos límites.

President Trump’s decision unravels the signature foreign policy achievement of Barack Obama, isolating the U.S. among its allies and leaving it at even greater odds with its adversaries in dealing with the Iranians https://t.co/avcNxEDWre

— The New York Times (@nytimes) 8 de mayo de 2018

Los propios ayudantes del presidente lo habían persuadido dos veces el año pasado para que no diera este paso, pero Trump dejó en claro que su paciencia con el trato se había agotado, y con un nuevo grupo de asesores más agresivos, liderados por el Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John R. Bolton, el Sr. Trump enfrentaba menos resistencia interna esta vez.
Los próximos pasos de Estados Unidos y posibles consecuencias con sus aliados
Estados Unidos se está preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también. La Unión Europea, con Alemania y Francia a la cabeza, se comprometió a mantener el acuerdo nuclear con Irán, lo que aumentaría la posibilidad de un choque diplomático y económico con Estados Unidos. En tanto que las tensiones con Rusia y China también podrían subir, puesto que son parte del acuerdo nuclear iraní.

Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este martesy que su país, al igual que el Reino Unido y Alemania, "lamentan la decisión" estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán.
Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk señaló, también por la red Twitter, que las "políticas de Trump sobre el Acuerdo con Irán y el comercio enfrentarán un enfoque europeo unificado".

Policies of @realDonaldTrump on #IranDeal and trade will meet a united European approach. EU leaders will tackle both issues at the summit in Sofia next week.

— Donald Tusk (@eucopresident) 8 de mayo de 2018

Unión Europea
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, agregó además que los países de la comunidad están determinados a cumplir el acuerdo, que, enfatizó, "pertenece a toda la comunidad internacional".
Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadoundense, Donald Trump, por su "decisión valiente" de abandonarlo,y aseguró en un mensaje televisado que Trump "tomó una decisión valiente", y agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas que tomó la Casa Blanca "para frenar la actitud agresiva de Irán", informó la agencia de noticias EFE.Fuente de la noticia

Comentarios