La decisión fue de la sala tres del máximo tribunal penal del país con los votos de Eduardo Riggi y Liliana Catucci y la disidencia de Carlos Mahiques, según el fallo al que hoy accedió Télam.
Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido en otra causa en la que se tramita su extradición a Chile, es acusado de "usurpación y atentado a la autoridad" .
Los jueces revocaron la excarcelación de Huala y otro acusado, Lautaro González, al hacer lugar a una apelación de la Fiscalía y ordenaron "regularizar su situación procesal valorando las consideraciones" expuestas en el fallo.
En su voto, el camarista Riggi opinó que hay "riesgo procesal que impide en el caso sustentar" la libertad de Fausto Jones Huala.
"Nos encontramos frente a un individuo que forma parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia, extremo que a su vez sustenta la sospecha que no habrá de acatar las obligaciones procesales que se le impongan", dice el fallo de Casación.
Agrega que esta escasa predisposición demostrada se completa con que "miembros del movimiento mapuche que integra han efectuado manifestaciones públicas instando a realizar acciones que se dirigen a desconocer el estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas".
Fausto Jones Huala está imputado por "usurpación y atentado contra la autoridad doblemente agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas" como coautor.
El tribunal de Casación envió una copia de su dictamen a los ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación.
Fuente de la noticia

Comentarios