audiencia en vivo
En esta nueva jornada de debate del plenario de comisiones integrado por Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, fue el turno de 42 oradores a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
Las exposiciones tuvieron, como hasta ahora, una extensión máxima de siete minutos y pudieron verse en el canal de YouTube de la Cámara hcdn.tv o por Diputados TV (canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital).
TURNO MAÑANA
A FAVOR
*

Gabriela Vazquez (Abogada): "Utilizar el derecho penal para que los embriones no deseados por las personas gestantes lleguen a nacer esta demostrado empíricamente que no funcionó".

*

Wilma Romel: "Lo que sería o no pecado no está fijado por Dios en tablas de piedra, sino que fue cambiando a lo largo de los siglos”

*

María José Lubertino (Ex funcionaria): “Quisiéramos ver todo este despliegue discutiendo aquí contra los agrotóxicos, que están terminando en pérdidas de vida, muchas de ella deseadas”

También expusieron Marisa Matia (Ex funcionaria Provincia Buenos Aires); Candela García (Militante); Laura H. Arregui (Militante estudiantil); Deborah Ferrante (Referente sindical); Laura Belli (Filósofa); Marisa Herrera (Abogada); Florencia Maffeo; Marcelo Ferrante y Antonela Peres.
EN CONTRA
*

María Leno: "En diez años habremos naturalizado tanto este acto que será uno más de los métodos de anticoncepción y tendremos un problema serio de salud pública, con mayor índice de enfermedades de transmisión sexual".

*

Esteban Rubén Blanco: "Si se legaliza, se podría abortar a los niños con sindrome de Down, lo cual sería un genocidio".

*

María Constanza Aleman: "La persona humana comienza en la concepción, esto se pone en evidencia cuando uno puede ver en vivo y en directo el aborto de un embrión o un feto (…) No hay posibilidad de ver allí otra cosa que no sea un cuerpo humano”

*

Valeria Zimmerman: "Las mujeres que abortan no pueden hacer su duelo; no saben el sexo ni el nombre de su bebé, pero quisieran saberlo (…) No saben qué pasó con su cadáver. Es un desaparecido. Pero su cuerpo sí lo sabe: clama por su bebé”

También expusieron Vanina Rivarola; Marino Miguel Muños; María Constanza Aleman; Eduardo Sambrizzi; Marcelo Domínguez y Elard Koch.
Realizan la octava audiencia sobre el aborto en Diputados
TURNO TARDE
A FAVOR
*

Verónica Giménez Beliveau (Socióloga): "Cabe preguntarnos quién habla en nombre de la religión y qué piensan los creyentes que no aparecen en los medios y declaraciones públicas"

*

Majo Poncino (Estudiante y militante. Santa Fe): "El control sobre nuestro cuerpo y la decisión cuando un embarazo es viable o inviable, lo tiene el Estado, los médicos, los jueces, que despliegan su misoginia sin límite. El nudo es la vigencia de la explotación de los cuerpos de las mujeres en el siglo 21. No somos un envase contenedor de algo que le pertenece a la sociedad y que el Estado debe preservar"

*

Marcela Rodríguez (Máster en Derecho de Yale. Diputada mandato cumplido): el aborto “es el único delito que sólo penaliza a las mujeres. Sólo las mujeres podemos ser autoras. ¿Qué pensaríamos si un delito sólo pudiera tipificar como autores a las personas negras o a personas de un grupo históricamente discriminado”

Mariana Gras (Ex funcionaria nacional)
Victor Penchaszadeh (Médico genetista)
También expusieron también Romina Antonelli (Comunicadora); Noelia Barbeito (Senadora mandato cumplido. Referente del movimiento de Mujeres de Mendoza); Ignacio Maglio (Abogado especialista en bioética y salud pública); Estefanía Cioffi (Médica); Daniela Dosso (Trabajadora social. Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir) y Danielle Bousquet (ex diputada de la Asamblea Nacional Francesa).
EN CONTRA
*

Silvia Domínguez (coordinadora de la ONG “Espacio para la Vida. Joven levántate”. La Matanza): “Siempre se carga sobre los pobres la muerte, la delincuencia, el aborto. Yo veo que las salas de los hospitales muchas de mis vecinas mueren por cuestiones cotidianas que no son el aborto. Me pregunto si pedir que se legalice el aborto no es crear una brecha más grande entre las que tienen: si existiera la ley sería sólo para mujeres de las grandes capitales; aunque vivo a 47km las mujeres que tienen que ir al hospital no tienen acceso a la salud”

*

Carmen Saraví (ONG Vitam. Mendoza): "Las personas que abortan son más propensas al maltrato físico, emocional y psicológico de sus parejas y demás hijos. Esto es porque el victimario está deshumanizado y cosifica a su víctima, le quita su dignidad”

*

Mercedes Figueroa (Profesora. Associacao Filhos da Luz): “La mayoría de las chicas que atendemos en el centro vienen porque abortaron bajo presión: de su pareja, de su jefe, de sus padres”

*

Fernando Toller (Profesor. Universidades de Oxford y Standford): "En algunos de los proyectos no se prevé ningún tipo de objeción de conciencia (…) No pueden estar discriminados los que piensan de un modo particular, sea de raíz ética o religiosa, y menos pueden ser sancionados por obrar como piensan. Estas personas han prestado juramento hipocrático"

Adriana Mirta Gobbo
Viviana Endelman Zapata
Federico Esteban Mutti
Rita Passo
Guarnera Eduardo
También expusieron Gabriela Massiel Moreno Pinto (Periodista. Chile); Teresita Iglesias Cortina (Médica ginecóloga); Rómulo Scarano Echevarría (Juez. Santiago del Estero); Eduardo Allub (Médico. Red de familias); Karina Estrella (Abogada especialista en derecho de familia. Profesora);
Fuente de la noticia

Comentarios